Publicado: 29.03.2014 11:55 |Actualizado: 29.03.2014 11:55

IU denuncia que Zapatero lidera una campaña en favor de una gran coalición PP-PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero está liderando una "campaña en favor de un Gobierno de gran coalición PP-PSOE tras las próximas elecciones generales".

Según el informe político que Cayo Lara ha presentado hoy a la Presidencia Federal de IU, existe una "corriente en el seno del PSOE de la que forma parte activa el expresidente, que con el apoyo de ciertos medios de comunicación ha comenzado una campaña "en favor de ese futuro Gobierno junto al PP". Fuentes del entorno más próximo de Zapatero han desmentido rotundamente a Público esta posibilidad.

El coordinador de IU, que ha reprochado a los socialistas que se pusieran "demasiado de perfil" ante las Marchas de la Dignidad del pasado domingo, , apoyándolas y "aprovechándose mediáticamente" de ellas aunque "no crean en la movilización de la gente", ya que "allí no se les vio". Lara ha apuntado que tal vez lo han hecho "influidos por esa posición que Zapatero está defendiendo con bastante vehemencia últimamente, de que en España lo que hace falta es un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE".

El líder de IU denuncia el "apagón informativo" de algunos medios sobre "una de las mayores manifestaciones desde la Transición"

Sobre las Marchas de la Dignidad, Cayo Lara se ha mostrado satisfecho con "una de las mayores manifestaciones realizadas en Madrid desde la Transición democrática", en las que "se ha visualizado la importancia de tener una organización que cuanto más extensa sea, más visible será".

Sin embargo, ha criticado duramente la "invisibilidad" y el "escandaloso apagón informativo" con la que algunos medios de comunicación las trataron y ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, sobre por qué las fuerzas policiales "cargaron" contra los ciudadanos cuando la manifestación estaba aún en horario permitido. Y, aunque ha reconocido que "la violencia siempre perjudica a la movilización, a sus objetivos y reivindicaciones", también ha denunciado  la presencia de encapuchados que "venían a hacer daño" y no se sabe muy bien "a qué bando representaban".

Pero Cifuentes no ha sido el único foco de las críticas del líder de IU. Además ha replicado a la candidata socialista al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que "hay que tener cara" para decir que los socialistas son "los únicos que saben y pueden" cambiar las políticas de la Unión Europea.

No obstante, Lara ha coincidido con el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, al criticar al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, por desmentir un informe de Cáritas que concluía que España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor índice de pobreza infantil y desigualdad social, señalando que el ministro "miente al igual que hizo cuando dijo que los salarios no estaban bajando". Para Cayo Lara, desmentir a Cáritas significa "desmentir a tantas instituciones cuyos estudios determinan que España es el país donde más se ha incrementado la desigualdad desde el inicio de la crisis y es el país de la Unión Europea con mas desigualdad social".

Por otra parte, el líder de IU ha afirmado que se ha iniciado un nuevo ciclo político basado en la agudización de la lucha social y política, y que traerá una reconfiguración del poder que será mayor dependiendo de la percepción del ciudadano sobre el "desgaste del bipartidismo".

IU presenta 50 alternativas a la "contrarreforma fiscal" del Gobierno del PP

Cayo Lara no ve posibilidad ni voluntad de llevar a cabo cualquier tipo de pacto social porque la patronal "ya está cumpliendo sus objetivos a través de la reforma laboral" y ha denunciado que la disminución de costes no se ha trasladado al empleo, que ha crecido 2,5 veces la media europea ni a los precios de las exportaciones, que han aumentado.

En el informe político presentado por Izquierda Unida, Cayo Lara ha destacado su intención de presentar tres medidas legislativas en relación al establecimiento de una renta mínima de urgencia, un plan urgente de creación de empleo y formación y la creación de un parque público de viviendas en alquiler moderado con los pisos de la Sareb. Pedirán, además, la supresión del recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza que garantiza el derecho a la vivienda.

IU también ha resumido sus iniciativas en 50 propuestas elaboradas en colaboración con CCOO y UGT en lo que ha definido como "una gran campaña unitaria para defender una reforma fiscal justa" frente a la "contrarreforma fiscal" que prepara el PP.

De cara a las próximas elecciones europeas, Cayo Lara ha recordado que lo que pasa en Europa afecta a cada hombre y mujer de España y que por eso les pedirán su apoyo a una campaña "sólida y coherente para construir una arquitectura europea diferente". El líder de IU ha expresado que llevarán a cabo su campaña a través de la militancia, denunciando que en TVE sólo les han dado tres minutos para mostrar sus propuestas.

Por último, Cayo Lara ha recalcado que su objetivo es ganar poder para "restárselo a aquellos incendiarios que, disfrazados de bomberos, afirman querer apagar el fuego del paro, el racismo y la desafección política que ellos mismos han provocado".