Público
Público

IU se desvincula por completo de la llamada de la plataforma 'En Pie' a asediar el Congreso

'No estaremos en ninguna convocatoria que pueda apuntar a tener actividades de ningún tipo de violencia porque los ciudadanos tienen que manifestar su rebeldía de forma masiva y pacífica”, reitera Cayo Lara

PÚBLICO/AGENCIAS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha querido volver a desmarcarse, como ya hicieran ayer otros dirigentes de la federación, de la convocatoria de la plataforma 'En Pie' para asediar el Congreso esta tarde. Lara aseguró que 'no estaremos en ninguna convocatoria que pueda apuntar a tener actividades de ningún tipo de violencia porque los ciudadanos tienen que manifestar su rebeldía de forma masiva y pacífica”, tratando de zanjar así la campaña que la derecha mediática ha emprendido contra IU a raíz de los escraches.

Para el líder de IU, la única manera de 'responder a la nefasta' política del Gobierno pasa por las protestas 'masivas y pacíficas' que fuercen a Mariano Rajoy a cambiar de rumbo. 'Si no lo hace, tendrá que dimitir y convocar elecciones”, dijo. Lara cargó entonces contra los 'responsables del PP que tienen interés en criminalizar a Izquierda Unida”, algo que, desde su punto de vista, está relacionado con una estrategia premeditada para esconder la “violencia que este Gobierno está ejerciendo cada día con sus medidas”.

En cualquier caso, lo que no hizo Lara fue condenar la convocatoria, que desde la web de la plataforma 'En Pie' propone algunas tácticas violentas para plantar cara a la Policía. 'Sólo condeno hechos', dijo el líder de IU antes de aclarar que, en el caso de que se produzcan hechos violentos serán los primeros en denunciarlos. Eso sí, antes observarán con cautela todas las actuaciones que se puedan producir hoy, de uno y otro lado.

Desde IU, también se refirió a la convocatoriael diputado Alberto Garzón, que estableció la diferencia clara que hay entre ésta y convocatorias anteriores. 'En este caso es una metodología muy diferente y no participamos en la organización pero si es pacífica habrá que respetar la idea'. 'Habrá que verlo porque ha tenido una coordinación distinta y no nos hemos sumado', advirtió.

A juicio de Garzón, 'siempre que sea manifestación pacífica estaremos de acuerdo porque muchos de los elementos que se ponen encima de la mesa como crítica política los compartimos pero entendemos que siempre debe ser pacífica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias