Público
Público

IU dice que Zarzuela blinda a la infanta Cristina "con unas gotitas de transparencia"

Llamazares tacha de 'escandaloso' que el dinero público que recibe la Casa del Rey se destine a financiar la sanidad privada 'teniendo en España uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo'

EUROPA PRESS

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha achacado las 'gotitas de transparencia' de las que, a su juicio, ha hecho gala este lunes la Casa del Rey a una 'estrategia' para 'blindar' a la infanta Cristina en el marco del caso Urdangarín, por el que está citada a declarar como imputada el próximo sábado.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha puesto de manifiesto que la Casa Real sigue la táctica mediática 'del palo y la zanahoria: el palo a la infanta por declarar tras resistirse con recursos a las imputaciones, y la zanahoria, por hacer guiños de transparencia, aunque con cuentagotas'.

El parlamentario de IU ha recordado que en el pasado el rey hizo públicos los detalles de su sueldo coincidiendo con la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos, para apuntar que ahora ocurre lo mismo con la declaración de su hija menor. 'Se trata de una estrategia de blindaje de la infanta', ha insistido. En todo caso, a su juicio, 'lo fundamental' es conocer los intereses y el patrimonio de cada uno de los miembros de la Familia Real, algo por lo que Llamazares preguntó recientemente en el Congreso y que la Mesa de la Cámara le ha pedido recientemente que lo reformule. 'Eso no tienen ninguna inquietud en decirlo', ha indicado.

También se ha referido el excoordinador de IU al coste de 165.000 euros que supusieron para el erario público las tres operaciones a las que se sometió el monarca durante 2013 para tachar de 'escandaloso' que el dinero público que recibe la Casa del Rey se destine a financiar la sanidad privada 'teniendo en España uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo'. Es por ello que el diputado de IU por Asturias ha acusado a Zarzuela de 'insensibilidad' hacia lo público en un momento 'delicado'. 'No hay empatía de la Casa Real con los trabajadores de la Sanidad pública', ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias