Público
Público

IU se enfrenta al reto de demostrar que puede ser Gobierno

El Consejo Político Federal se reúne hoy en Madrid con las líneas de acción política como eje principal. La defensa de las pensiones públicas será uno de los puntos más importantes. Del encuentro s

DANIEL DEL PINO

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida se reúne este sábado en Madrid para cerrar el programa que marque la acción política de la Federación de aquí a las elecciones europeas que se celebran en mayo del año próximo. IU se ha consolidado este 2013 como la única fuerza que propone una alternativa coherente al bipartidismo del PP y PSOE, ha conseguido un fuerte apoyo de la calle gracias a la movilización contra los recortes y en defensa de lo público y está haciendo un trabajo parlamentario dentro de Izquierda Plural batallador y de claro contrapeso a las políticas neoliberales del Gobierno de Mariano Rajoy y la Troika. Sin embargo, la realidad es innegable: la organización que dirige Cayo Lara tiene el reto de demostrar que es capaz de proyectarse en la sociedad como una fuerza de Gobierno.

El barómetro del CIS del mes de julio otorgaba a IU un 11,5% en intención de voto. Se trataría de un resultado histórico para los de Lara, que desde las elecciones de 2011 habrían ganado cuatro puntos. El hundimiento de los partidos que han guiado el Estado desde el franquismo, la crisis económica, la corrupción, las dudas sobre la monarquía y la angustia social son el panorama perfecto para que IU pueda hacer que cale su mensaje. El problema es que si con este escenario la Federación no es capaz de superar de largo esa cifra, resulta complicado creer que lo vaya a hacer nunca.

La voluntad de llegar cada día a más gente es palpable. Y el mensaje de Lara esta mañana girará en torno a la idea de que al mismo tiempo que deben seguir haciendo frente al ataque a los derechos del PP de forma activa, en las calles y las instituciones, IU tiene que organizarse más, estructurar una propuesta convincente acorde con los problemas actuales del Estado (paro, corrupción, privatizaciones, aborto, pensiones, independentismo, desahucios, etc), desenmascarar las expectativas de recuperación que tratará de transmitir el Gobierno y ser efectivos a la hora de crear lazos con la ciudadanía.

'La crisis entra en una nueva fase [...] en una etapa de estancamiento inestable que el Gobierno explica por el aumento de las exportaciones, la reducción de la prima de riesgo o el aumento del turismo [...] El empleo es el centro de nuestra alternativa económica y debe seguir siéndolo en el próximo periodo. El empleo es para nosotros barómetro de la crisis' dirá Lara a los suyos.

El coordinador federal repasará las que han sido las líneas generales de trabajo del último año en el ámbito parlamentario y en el de la movilización, destacando el esfuerzo con la querella en el caso Bárcenas y su compromiso 'en la lucha contra la corrupción', 'también en el caso de los ERE [...] caiga quien caiga. Y en 15 puntos clave dictará las que deben ser las tareas de IU para este curso político.

Entre ellas destaca la fuerte defensa de las pensiones y el sistema de la Seguridad Social que IU piensa hacer. La semana pasada, el diputado Alberto Garzón anunció un otoño de movilizaciones en defensa de los pensionistas y el Consejo empezará a recibir desde hoy las propuestas de las distintas federaciones para elaborar 'un documento didáctico, sencillo y centrado en lo concreto de la situación de los pensionistas actuales y futuros' para contrarrestar la campaña por la reforma de las pensiones que está haciendo el Gobierno.

Lara también pedirá a los suyos que tomen como base el programa para la reactivación de la economía y la creación de empleo que presentó IU el pasado mes de mayo y hagan un esfuerzo por ampliarlo y adaptarlo a la realidad de cada territorio.

Otra de las cuentas pendientes es la Conferencia sobre el Estado Federal que propuso la X Asamblea en diciembre de 2012. IU no va a cambiar su visión federalista pero apuesta por el derecho a decidir. También en mayo, IU cerró un acuerdo en esa línea con EUiA e ICV pero en los próximos meses deberá desarrollar un programa que conjugue lo uno y lo otro.

La ley Wert, la reforma de la administración local, la ley del aborto de Gallardón y la oposición a los Presupuestos Generales del Estado ocuparán el día a día de la Federación con un calendario de movilizaciones que posiblemente hoy pueda empezar a ver la luz.

En el frente electoral, a IU también le queda mucho trabajo por hacer. La cercanía de las europeas hace que el sueño de consolidar un bloque político y social para entonces sea casi una quimera, tal y como reconoció a Público en una entrevista el secretario de Convergencia Política y Social, Enrique Santiago. Eso no quiere decir que se esté dejando de lado. IU seguirá reuniéndose con los espacios de la izquierda política y social con el horizonte de las elecciones locales de 2015 en mente. Para Lara, 'se trata de intensificar ese esfuerzo con un criterio de compromiso con la mayoría social, de darle una expresión que transmita unidad real y de intentar aislar al máximo las propuestas divergentes'.

Sí que es considerado como algo ineludible a corto plazo dentro de la Federación afianzar cuanto antes las alianzas ya existentes con otras formaciones de izquierdas (que puedan entrar en el paraguas de la Izquierda Plural) y alargar el espectro. Este sábado el Consejo hará un llamamiento a la izquierda nacionalista como Anova, las CUP, Alternativa y Aralar para aunar fuerzas de cara a las europeas. Lo que está por aclarar es qué forma y términos tendrá ese llamamiento.

Por último, Lara ve necesario reforzar el trabajo 'por la Memoria Histórica, cuando se incrementan actuaciones fascistas en España que contrastan con la Justicia argentina'. Izquierda Plural presentó en el Congreso una propuesta para que el 18 de julio se considerara el Día de las víctimas del franquismo que fue tumbada por PP y UPyD. También esta semana el partido del Gobierno vetó una Proposición no de Ley para ilegalizar los partidos neonazis y neofascistas. IU ha sufrido en sus carnes ataques de estos grupos en el último año y Lara lleva meses avisando de que el estado actual del país puede fomentar que proliferen los asaltos como el de la librería Blanquerna en Madrid.

El año se cerrará con un encuentro importante para el futuro de la izquierda europea en Madrid. El Partido de la Izquierda Europa se reúne en la capital en diciembre y allí se decidirán las que deben ser las líneas programáticas básicas de cara a las elecciones al Parlamento.

Lara, durante las visitas a Madrid de Jean-Luc Mélénchon y Alexis Tsipras, llamó a una alianza del sur de Europa frente a la Troika y al mismo tiempo la Conferencia sobre Europa de IU votó por seguir en el euro siempre y cuando, como fuerza política, sean capaces de cambiar la estructura del funcionamiento de la UE y refundar las instituciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias