Público
Público

Podemos, IU, Equo, Compromís y Anova: la confluencia es posible

'La Tuerka' debatió sobre los nuevos liderazgos, el eje izquierda-derecha o la importancia de aunar fuerzas para expulsar al PP de La Moncloa, con Juan Carlos Monedero como moderador.

En Clave Tuerka: ser socialdemócrata y que se te note

PÚBLICO

MADRID.- Cinco formaciones a favor del cambio sentadas a la misma mesa; Juan Carlos Monedero como presentador y un objetivo en común; aunar fuerzas para sacar al PP de las instituciones en las generales de finales de año. "La voluntad de sumar de todos los presentes queda clara", asegura el exnúmero tres de Podemos, responsable del espacio 'Otra vuelta de Tuerka', que emite Público TV, y que ha logrado reunir una nutrida representación de las fuerzas hoy asociadas con el cambio.

'Confluencia que no es poco' es el título del programa en el que este jueves varios dirigentes de formaciones a favor del cambio enfrentaron sus posturas sobre cómo articular sus fuerzas para confluir, sobre liderazgos y propuestas programáticas, lo que consideran el esqueleto para iniciar a construir juntos.

Esther López Barceló (IU), Rafa Mayoral y Ramón Espinar (Podemos), Rosa Martínez (Equo), Mireia Mollá (Compromís) y Manoel Santos (Anova) han discutido sobre si las fuerzas deben integrarse o no bajo el paraguas del partido de Pablo Iglesias, o sobre el escenario político que ha dibujado el 24-M.

Ha habido espacio para críticas y dardos dialécticos, incluso del propio Monedero. "Hay cierta desesperación en IU porque todos se multipliquen por cero, como ellos", critica el exdirigente de Podemos. Unidad popular o confluencia son expresiones de sobra conocidas, pero tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales vuelven a estar en el centro de todos los debates. Y aún quedan dos convocatorias electorales para seguir avanzando en esta materia este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias