Público
Público

IU espera que la infanta "pague como todo hijo de vecino" si se demuestra su culpabilidad

IÑIGO ADURIZ

Las instituciones y los grandes partidos españoles están poniendo en marcha un 'proceso deconstituyente' que se está viendo agravado por los casos de corrupción como el que afecta a la infanta Cristina de Borbón, que hoy declara como imputada en los juzgados de Palma. Esa es la conclusión que ha manifestado este sábado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante una convención de la federación en Madrid.

El líder de la tercera fuerza política del Estado ha recordado que hoy 'hay un trozo de la corona sentado declarando ante el juez', haciendo así alusión a la comparecencia de la hija del rey ante José Castro. Lara ha confiado en que en el caso de que quede demostrado que la infanta cometió los delitos por los que está imputada --fraude fiscal y blanqueo-- sea condenada como cualquier otro ciudadano.

'Esperamos que lo pague como todo hijo de vecino', ha asegurado el coordinador federal de IU durante el discurso que ha pronunciado en la apertura de la Conferencia sobre Modelo de Estado que la federación celebra este sábado en Madrid. Ha confiado, asimismo, en que el juez instructor del caso Nóos 'actúe sin ninguna presión' y ejerza su autoridad 'con plena soberanía e independencia'.

En rueda de prensa otro miembro de la federación, el diputado valenciano Ricardo Sixto, ha considerado que pase lo que pase con la declaración de la infanta 'ha quedado demostrado que hay un trato diferente' de la Justicia hacia la hija del rey. El parlamentario ha cuestionado el hecho de que precisamente sea una miembro de la familia real, 'a la que se graba todos los días', la única imputada en el proceso cuya declaración no vaya a ser filmada por expreso deseo de sus abogados defensores. 

Acabe como acabe la instrucción, ha añadido Sixto, lo que ha reflejado este escándalo es que 'la familia real no es un ejemplo para el resto de la sociedad'. 'La monarquía ha quedado absolutamente cuestionada', ha señalado, y por eso ha vuelto a pedir que se consulte a la ciudadanía sobre la instauración de la III República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias