Publicado: 24.08.2016 19:41 |Actualizado: 24.08.2016 19:41

IU exige en el Congreso una ley integral contra agresiones homófobas

La formación de Alberto Garzón considera "escalofriantes" los datos de estas agresiones, que suman 513 en los últimos dos años, según el Ministerio del Interior

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.-EFE

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.- EFE

MADRID.- Izquierda Unida, a través del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a elaborar una Ley estatal integral de igualdad de trato que luche contra las agresiones al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

En el texto de la iniciativa, la formación de Alberto Garzón señala que en los últimos años se han recogido datos "escalofriantes" sobre delitos de odio hacia estas personas. Según el 'Informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España' del Ministerio del Interior, en 2015 se contabilizaron 169 casos de delitos de odio dirigidos contra la orientación sexual e identidad de género y en 2014, un total de 513.



"Esta violencia constante que sufren las personas que viven con libertad una orientación sexual o identidad de género no normativa denota todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares, de ocio y en las calles", alerta IU.

Por ello, pide al Ejecutivo que elabore una ley siguiendo el ejemplo de algunas comunidades autónomas que han aprobado leyes contra la LGTFBIfobia, la última de ellas, la Comunidad de Madrid.

Además, solicita la puesta en marcha de un protocolo de actuación integral, dotado de recursos económicos y personales, para tratar adecuadamente a las personas que sufren agresiones por su orientación sexual o identidad de género y perseguir estos delitos de odio "de forma contundente". También insta al Ejecutivo a promover la denuncia por parte de las víctimas.

Asimismo, Izquierda Unida pide elaborar y poner en marcha planes de formación y sensibilización en materia de diversidad afectivo sexual dirigidos a los agentes de Policía y la Guardia Civil así como al profesorado de colegios e institutos, de forma que dispongan de herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por LGTBIfobia.