Publicado: 07.05.2015 22:01 |Actualizado: 07.05.2015 22:01

IU impide al exalcalde
de Rivas presentar su candidatura el 24-M 

La Justicia avala la denuncia presentada por el actual regidor de la localidad, bastión de la federación, contra el nuevo partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Laura Cruz, cabeza de lista de Rivas X la Izquierda, y José Masa, exalcalde del municipio madrileño. - RIVAS X LA IZQUIERDA

Laura Cruz, cabeza de lista de Rivas X la Izquierda, y José Masa, exalcalde del municipio madrileño. - RIVAS X LA IZQUIERDA

RIVAS.- La historia de Rivas X la Izquierda ha sido más bien corta. La nueva formación, que cuenta en sus filas con militantes de Izquierda Unida, no podrá presentarse a las elecciones municipales tras haber sido impugnada su candidatura por un "error administrativo" denunciado por el actual alcalde, Pedro del Cura (IU) de Rivas Vaciamadrid, bastión histórico de la federación. En la lista para el 24-M el nuevo partido contaba con José Masa, antiguo primer edil del municipio madrileño. 

La Junta Electoral ha validado la impugnación y la Fiscalía Electoral ha anunciado que no iba a admitir a trámite ningún recurso de Rivas X la Izquierda, tras lo cual la recién creada formación ha anulado su acto de presentación previsto para este jueves.

Según ha denunciado la portavoz de la formación, Marta Gómez, fue Del Cura quien pidió a la Junta Electoral de zona que impugnara la candidatura, basándose en que el partido no estaba inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Las impugnación a la candidatura también fue efectuada por Adolfo Barrena, secretario de organización de Izquierda Unida, ante la Junta Electoral Central.



Gómez ha explicado que la formación sí estaba registrada, pero permanecía a la espera de que la Administración le suministrara el número que identifica y representa al partido. En este sentido, la portavoz ha recordado que, aunque tuvieron que presentar su partido ante la Junta Electoral local sin tener ese número, la candidatura fue aceptada al entender que estaban a la espera de solucionar ese trámite.

Por ello, desde la formación han reprobado que Del Cura haya "aprovechado" ese "resquicio administrativo" por "miedo" a que los ciudadanos apoyasen a un partido que denuncia "sus historias" sobre supuestas irregularidades cometidas por el Consistorio en la concesión de contratos, entre otras materias.

Rivas X la Izquierda se ha posicionado "claramente" contra la gestión de Del Cura durante el último año, apunta el partido en un comunicado. La formación acusa al actual alcalde del municipio de "destrozar la buena imagen de la ciudad por los continuos escándalos relacionados con la concesión de contratos a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez", exconcejala de Rivas y excandidata regional por IU.

Laura Cruz, cabeza de lista del nuevo partido ha declarado: "El actual alcalde, que llegó al poder con otra jugada sucia y que presume de ser demócrata y de izquierdas, con su actuación ha privado a muchos ciudadanos de Rivas de su libertad de expresión y de su derecho a elegir libremente a sus representantes políticos, un comportamiento vergonzoso que dista mucho del espíritu que siempre ha defendido la izquierda ética y democrática en este país".