Publicado: 05.11.2014 15:26 |Actualizado: 05.11.2014 15:26

IU insiste en converger para derrotar a un "bipardismo tocado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El último barómetro del CIS ha dejado claro que el bipartidismo en España está a punto de romperse con la irrupción de una nueva fuerza política que en diez meses ha conseguido, de la nada, colocarse como tercera opción electoral en estimación de sufragios y como primera en intención directa de voto. El fenómeno Podemos no deja títere con cabeza, porque a la fuerte caída del PP y del PSOE [de los que está a 5,5 y 1,4 puntos respectivamente en estimación de voto] hay que añadir el descalabro en la histórica Izquierda Unida.

La formación de Cayo Lara no sólo no ha captado votantes, pese a las similitudes en las propuestas con Podemos, sino que la llegada del partido que encabeza Pablo Iglesias ha hecho mella: la ha desplazado hasta la cuarta posición con una caída en su estimación de voto de 6,1 puntos desde abril. El primer barómetro del CIS en el que aparecía Podemos, con un 15,3% en estimación de voto, situaba a Izquierda Unida con una leve caída, en el 8,2%. Los últimos resultados muestran el arrollador aumento de Podemos mientras que Izquierda Unida baja hasta el 4,8%.

También pierde fuerza en intención de voto, ya que si IU obtuvo hace exactamente un año el 8,5% en este punto, este último resultado ha sido del 3,7%, una trayectoria más o menos estable hasta la aparición en escena del partido que se hace llamar de "la nueva política".

Los resultados ha sido comentados este miércoles por el coordinador general de IU, Cayo Lara, que los valora con positividad pese a su caída. Para Lara, el "momento histórico"que atraviesa el país exige a la izquierda amplitud de miras, generosidad y un programa de gobierno serio, concreto y sólido para aplicar al día siguiente de las elecciones.

"La crítica ya la hemos hecho, hemos puesto a parir todo lo que se puede poner a parir y lo que vaya saliendo, ahora hay que concretar la propuesta que vamos a ofrecer a la sociedad, hay que configurar una alternativa necesaria" entre las fuerzas progresistas, dijo Cayo Lara en rueda de prensa.

"No queremos vender humo, por eso estamos convergiendo con otras fuerzas, preparando un programa serio y sólido para el día siguiente de ganar gobernar con los pies en el suelo, con sobriedad y rigor", agregó el líder de IU, que subraya que tiene "la mano tendida" a todas estas fuerzas progresistas y que no tiene ninguna dificultad en concurrir a las convocatorias electorales con otras formaciones políticas, siempre que cada una mantenga su identidad y haya acuerdo sobre un programa.

Garzón: "Somos una organización formada por gente corriente, no podemos desoír la voluntad del pueblo"

Para Alberto Garzón, diputado de la formación por Málaga y, para muchos, la única oportunidad para que IU pueda estar a la altura de este momento al menos en cuanto a juventud y discurso, el barómetro muestra un bipartidismo "tocado y probablemente hundido".

No ha comentado los resultado que arroja el estudio sobre su formación, pero apuesta por una reflexión en su organización que, a su juicio, debe adaptarse a lo que quiere la sociedad para ser parte de la solución.

Tras dejar claro que IU se va a mantener "inflexible" en sus principios porque "nunca" ha tenido en cuenta la "brújula electoral" para su comportamiento político, Garzón sí cree es necesario adaptarse "a lo que quiere la gente".

"Somos una organización formada por gente corriente y no podemos desoír la voluntad del pueblo", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

A su juicio, España está ante una "oportunidad histórica" para construir un nuevo proyecto de país "con esperanza e ilusión".

También desde IU, el diputado Gaspar Llamazares considera que la encuesta del CIS confirma el "derrumbe del bipartidismo" y la irrupción de una fuerza de "rechazo" como es Podemos, que tiene un efecto en el resto de formaciones políticas.

Sin embargo, Lara sigue insistiendo en algo que Podemos ha querido eliminar de su mensaje: el eje izquierda-derecha."Bienvenida sea cualquier fuerza política que se organiza por la izquierda, porque defendemos la necesaria unidad de la izquierda para plantar cara a las políticas neoliberales", subrayó antes de conocer los datos del CIS.

La convergencia de la izquierda es urgente y necesaria para "echar al PP", que se ha convertido en "un problema para la democracia", pero al día siguiente de echarlo hay que gobernar y por eso es preciso actuar con responsabilidad para articular propuestas concretas, con rigor y "con los pies en el suelo".

El coordinador de IU, que hizo estas declaraciones antes de conocer el resultado de la encuesta del CIS, quitó importancia de todos modos a los sondeos y prefirió valorar "los hechos", como el resultado de las elecciones europeas, que fueron "un varapalo muy importante al bipartidismo".

Sobre el ascenso de Podemos, consideró positivo que mucha más gente "se ha politizado y ha tomado conciencia de que tiene que participar en la vida pública", en una lucha contra el neoliberalismo en la que IU lleva mucho tiempo.

Pero las encuestas no van a cambiar "la hoja de ruta" de IU, que se centra en ofrecer un programa concreto, serio y alternativo para el día siguiente en convergencia con otras fuerzas.


http://www.quoners.es/q/voto-internet