Público
Público

IU y Podemos IU Madrid y Anticapitalistas trabajan para una "candidatura unitaria" junto con otros veinte colectivos, pero sin Podemos

En el día de la Comunidad de Madrid se han reunido una veintena de partidos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de la región como previa a un "encuentro programático amplio" en junio.

Lorena Ruiz-Huerta, Ramón Espinar, Iñigo Errejón, Irene Montero e Pablo Iglesias. Podemos

IU Madrid, Anticapitalistas y otra veintena de colectivos se han reunido en la capital con el objetivo de crear un frente amplio de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Desde este espacio de partidos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales, se ha fijado para el próximo mes de junio un "encuentro programático" en el que comenzar a trabajar la "candidatura unitaria".  Este espacio político de izquierdas discurre, al menos de momento, al margen de Podemos.

Este mismo jueves hemos avanzado en Público la declaración política de Izquierda Unida para las elecciones de 2019 a través de la que lanzan su propio proceso de primarias en el que cada federación elegirá a sus candidatos desde un "espacio amplio" con todas las personas que "compartan proyecto pero no necesariamente afiliación". Una idea que encaja con este proceso autonómico de Madrid. 

Este espacio quiere construir una alternativa "al proyecto de la derecha" donde "nadie falte y todos sumen", dicta el comunicado en el que se ha anunciado este espacio. Con este propósito, primero se hablará de programa, después del proceso de primarias y, finalmente, de la candidatura, siendo unánime el rechazo a "cualquier acuerdo de despacho, totalmente frágiles y que además no generan ilusión entre la ciudadanía". 

El descarte de los colectivos a los "acuerdos de despacho" coincide con las primarias autonómicas de Podemos en la Comunidad. IU Madrid ha sido muy crítica con el pacto de las dos principales corrientes de Podemos para las primarias que, en principio, ratificarán a Iñigo Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Se busca así crear un proceso de "desborde" frente a estas primarias que señalaron como un "reparto de sillones"

Podemos está, de momento, al margen de este espacio aunque se espera que participe ya que es "necesario" para la confluencia

Críticas que llegan también desde dentro del partido. Anticapitalistas, que no participa en este proceso también por considerarlo  un "pacto de despacho", consideró que tampoco eran válidos los tiempos marcados: en una entrevista con Público la actual portavoz de la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, señaló que no estaba de acuerdo con adelantar este proceso ya que "toda la energía del partido debería estar centrada en construir una alternativa y empujar para que caiga Cifuentes y el PP". En este sentido, Raúl Camargo, diputado en la Asamblea de Madrid, también apuntó que el acuerdo "no cuadra con la nueva política" que "tiene que estar en manos de la gente y no solo en manos de los líderes políticos". 

Sin embargo, sí que se espera que Podemos participe en este espacio ya que, como explican fuentes cercanas al proceso a Público, lo consideran  "imprescindible" para la confluencia. Por ello, aspiran a que se pueda conformar una candidatura de unidad popular similar a la de Ahora Madrid en las pasadas elecciones municipales, en la que también participe toda la formación morada y con "primarias proporcionales". 

Por su parte, fuentes de Podemos explican a Público que su intención también es "construir una candidatura amplia y plural". Con esto, se puede prever que participen en un futuro, aunque de momento estén centrados en sus "tareas como organización". Dejan abierta esta puerta con la intención de "abrir un diálogo con todos" cuando terminen el propio "proceso interno", cooperando para "construir un espacio plural y ganador, como lo fue y lo es Ahora Madrid".

Por una "unidad popular" y "dinámica participativa"

Desde este nuevo espacio regional se apuesta por una "unidad basada" en experiencias colectivas y con una base muy amplia con las organizaciones políticas y sociales de "dentro de una dinámica participativa profundamente democrática". En este sentido, después de esta primera fase hasta junio con el "encuentro programático", se pretende continuar con un proceso participativo que se amplíe a pueblos y barrios con el objetivo de construir “una candidatura que funcione alrededor de un contrato político y social entre las partes integrantes".

Desde este espacio se subraya "el respeto a las minorías" frente a los "teatrillos de caras"

Además, en este encuentro en el que afirman que ha habido más de 40 asistentes, se ha subrayado que "el respeto a las minorías que tanto pueden aportar cualitativamente" frente a "los teatrillos de caras".

Según consideran los actores de este espacio ahora es el momento de "construir una Comunidad alternativa al proyecto de la derecha, en torno a un programa político con propuestas en positivo", debido a la crisis de gobierno de la región provocada por "un PP que se ha devorado así mismo" y el comportamiento de "su marca blanca, Ciudadanos" que sólo se preocupa por "recoger réditos políticos".

El feminismo se ha subrayado como "eje transversal de todo movimiento transformador", además de señalar "la necesidad de remunicipalizar servicios públicos externalizados". Otras cuestiones imprescindibles son el ecologismo y la creación de empleo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias