Publicado: 14.10.2014 13:56 |Actualizado: 14.10.2014 13:56

IU lleva a la Eurocámara el juicio a los detenidos en la manifestación del 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La eurodiputada del Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha decidido llevar a Estrasburgo las peticiones por parte de la Fiscalía española de 74 años de cárcel para 14 jóvenes que fueron detenidos tras la manifestación del 15 de mayo de 2011, que desencadenó el movimiento 15-M.

Albiol ha registrado este martes dos preguntas dirigidas a la Comisión Europea, que tendrá que valorar si acepta o no. Una de ellas hace referencia a la "criminalización del movimiento 15-M", que según la eurodiputada fue "un movimiento social pacífico, de profundo contenido democrático" que "se desarrolló bajo los criterios de No violencia y No confrontación", por lo que interpela a la Comisión sobre si "cree que la represión de una protesta social pacífica y democrática asegura mejor el compromiso con el Estado de Derecho", para a continuación preguntar: "¿Cree la Comisión que este tipo de actuaciones no tienen relación o consecuencias respecto a la creciente desconfianza hacia las instituciones y descrédito de la política?".

En su segunda pregunta, Albiol se refiere a la petición de penas de cárcel para los 14 manifestantes, una solicitud que considera un "sangrante ensañamiento con este grupo de manifestantes que apenas tenían 18 años en el momento de su detención".

"¿Cree la Comisión que la Fiscalía española está vulnerando las libertades individuales y los derechos civiles al querer encerrar en prisión a ciudadanos de un Estado miembro por el mero hecho de protestar?", ha registrado la europarlamentaria de IU, que también se pregunta sobre la opinión que le merece a la comisión "la conocida como "Ley Mordaza" (Ley de Seguridad Ciudadana), que ahondará aún más en la privación de derechos tan básicos como el de manifestarse".

Para Albiol, la actuación del fiscal representa "un paso más del Régimen del 78 para criminalizar y amordazar a la ciudadanía", y asegura que la Comisión "tiene una nueva oportunidad de demostrar si está del lado de la ciudadanía o de otros poderes que controlan nuestros Estados y gobiernos y nos usurpan la soberanía y los derechos más fundamentales".

EFE | Madrid

El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido al Gobierno de que las movilizaciones en la calle no van a parar con medidas de represión y "amedrentamiento", y sólo pararán cuando los problemas "dramáticos" que están sufriendo los ciudadanos se resuelvan con medidas sociales.

Lara, en declaraciones en el Congreso, se ha referido a la petición de la Fiscalía de condenar a penas de entre un año y medio y seis de prisión para los quince acusados por los altercados durante la manifestación del 15 de mayo de 2011.

Con esta solicitud de condena, ha señalado, se está dando un mensaje "radicalmente negativo" a la ciudadanía, que es castigar a las personas que han protestado "legítimamente" y que se han estado defendiendo ante los ataques "sistemáticos" de las políticas del PP.

Izquierda Unida, ha subrayado, seguirá apostando para que se solucionen los problemas de los ciudadanos y que "sólo se pueden resolver" con medidas sociales.