Público
Público

IU llevará el conflicto de Coca-Cola al Congreso

EUROPA PRESS

Izquierda Unida llevará al Pleno del Congreso de este miércoles el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, que contemplan el despido de 750 trabajadores, la recolocación de otros 500 y el cierre de cuatro plantas embotelladoras por caussas 'organizativas'. Algo que para el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, debería considerarse delito al ser una empresa con beneficios.

La medida de la compañía es el resultado del proceso de integración de las siete empresas embotelladoras del refresco en España junto a la de Portugal en una única compañía.

Lara ha decidido introducir en el Pleno de esta semana el conflicto de los trabajadores de Coca-Cola y reservar para una sesión a la que acuda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (ausente esta semana) la pregunta que tenía prevista sobre las cajas de ahorro.

El líder de IU ha denunciado que el único objetivo de la empresa es aumentar sus beneficios, pese a que su producto no está en recesión y presenta una 'línea constante' de beneficios, que entre 2010 y 2012 fue de 860,9 millones. Por esa razón, Lara propone penalizar a la empresas que despidan a trabajadores cuando tienen beneficios; en el caso de Coca-Cola Iberian Partners, beneficios de cientos de millones anuales.

Para Lara, no hay 'ninguna justificación' para los despidos, por lo que ha exigido al Gobierno que actúe 'con la misma rapidez' con la que tomó decisión en el conflicto de Sacyr en el Canal de Panamá. 'Por este camino no es posible recuperar el empleo en España', ha avisado.

Y aunque ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha avisado de que en este caso Coca-Cola justifica los despidos mediante un argumento ya presente en la reforma laboral del año 2010 del Ejecutivo socialista, que los preveía por causas económicas, técnicas u organizativas.

'La reforma laboral del PP recogió esta disposición y además incorporó una nueva para recoger los despidos en empresas con pérdidas durante tres trimestres', ha denunciado antes de garantizar que IU estará junto a los trabajadores en su 'resistencia plena' a los despidos.

Según ha lamentado Lara, en este caso 'al cabreo por la pérdida del empleo' se une la 'incredulidad' por tratarse de una empresa 'boyante' que presenta beneficios, ante lo que exigirá una explicación a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias