Público
Público

IU Madrid cambia las reglas y habrá dos urnas en las primarias del domingo

JAIRO VARGAS

No está siendo una campaña de primarias típica. La noche del miércoles. A poco más de cuatro días para que los militantes y simpatizantes de IU-Comunidad de Madrid elijan a los cabezas de lista para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Comisión Ejecutiva de la federación ha modificado el reglamento de primarias que aprobó el pasado 17 de octubre.

Así, este domingo habrá dos urnas en cada asamblea de distrito, a las que están llamadas a acudir 13.000 personas. En una de ellas depositarán su voto los militantes de IU-CM. En la otra, los simpatizantes.

La medida llega después de una semana en la que el entorno de Somos IU, la corriente mayoritaria de la federación y vinculada al portavoz municipal y excoordinador de la federación, Ángel Pérez, denunciara que se están inscribiendo en los censos de simpatizantes personas ajenas a IU. En concreto, denunciaban que votarían simpatizantes de Podemos, azuzando así el fantasma que Somos IU ha enarbolado desde el principio de la campaña: que la Intención de Sánchez y de Mauricio Valiente, su tándem para el Ayuntamiento, no es otra que 'diluir' IU en plataformas ciudadanas e, incluso, en Podemos. Esta corriente pedía la eliminación de los censos de 2.000 de los cerca de 8.000 simpatizantes inscritos.

Desde la corriente mayoritaria, que apoya públicamente las candidaturas de Raquel López y de José Antonio Moreno, se pidió colocar urnas diferenciadas para analizar qué votan los militantes y qué los simpatizantes. Precisamente, la mayoría sabe que puede contar con el voto de gran parte de la militancia, mientras que la candidatura de Sánchez y Valiente ha conseguido registrar un gran número de simpatizantes que podría darles la victoria.

La Comisión Ejecutiva también ha decidido impugnar el censo de simpatizantes de Torrejón de Ardoz por este motivo.

El conflicto entre los dos grandes sectores de esta federación se elevó un escalón cuando Sánchez y Valiente convocaron a la prensa el miércoles para criticar esta postura y deslegitimar a la Comisión Ejecutiva para modificar el reglamento de primarias, ya que fue aprobado por otro órgano: la Presidencia Regional, que según la candidatura 'recuperar la Ilusión. Recuperar Madrid', es el único capacitado para ello. Previamente habían hecho público un comunicado en el que acusaban a Somos IU de querer deslegitimar el proceso de primarias.

En opinión de Valiente y Sánchez, las denunciar de 'infiltrados' de Podemos son 'una falsificación y una manipulación evidente de la realidad'. Fuentes de Podemos consultadas por este diario aseguran que los nombres de los inscritos en Podemos son confidenciales y nadie tiene acceso a ellos.

La tercera candidatura, formada por el tándem de Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, también se mostraron contrarios a colocar dos urnas, según aseguraron a Público antes de que se reuniese la Ejecutiva.

La Ejecutiva Regional también ha llamado a Tania Sánchez para que 'informe sobre las presuntas irregularidades durante su etapa de gestión vinculada al Ayuntamiento de Rivas', donde fue concejala entre 2007 y 2011. La federación coordinada por Eddy Sánchez entiende que la candidata tiene que dar explicaciones porque estas acusaciones manchan el nombre de IU. En concreto, varios diarios publicaron que la actual diputada regional adjudicó un contrato de casi 140.000 euros a una empresa relacionada con su hermano. También se la acusa de vender su piso de protección oficial al actual portavoz de IU en Rivas.

Sánchez, en diferentes entrevista y comparecencias antes los medios, ha negado estas irregularidades que se le imputan y denuncia una 'campaña' contra ella conicidiendo con las primarias.

La federación madrileña de IU pide 'prudencia y responsabilidad a todas las candidaturas' cuando tan solo faltan tres días para que se vote. Aunque todos han asegurado que respetarán los resultados conjuntos de cada urna, los rumores de una posible impugnación del ganador dependiendo de los simpatizantes que le hayan votado se cruzan en cada comunicado.

En el próximo mes de diciembre, IU-CM convocará a sus órganos de dirección para ratificar a sus cabezas de lista y elegir el resto de su candidatura de acuerdo con lo que marcan sus estatutos, aseguran la federación en comunicado oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias