Público
Público

IU Madrid se compromete ante Cayo Lara a integrar al sector crítico en su Ejecutiva

Cayo Lara y Eddy Sánchez se reunieron ayer en el Congreso. El coordinador regional acepta la propuesta pero no concretó los pasos. Ambos acordaron la creación de una comisión para armonizar los estatutos de IUCM con los fede

DANIEL DEL PINO

La dirección de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid se comprometió ayer ante Cayo Lara a 'realizar los esfuerzos necesarios' para integrar a miembros del sector crítico en los órganos de dirección, en lo que podría ser el primer paso para la resolución del conflicto que tiene dividida a la federación madrileña en dos mitades. Por el momento no hay un calendario para que eso suceda, ni se dispuso cómo, cuándo y quién podría pasar a formar parte de la Ejecutiva regional. Sin embargo, desde la calle Olimpo esperan que el coordinador de Madrid, Eddy Sánchez, cumpla con su palabra. 

Sánchez y Lara se reunieron ayer acompañados por el responsable del Área interna de IUCM, Carlos Gutiérrez, y el secretario federal de organización, Miguel Reneses, tal y como adelantó Público el sábado. El encuentro se celebró en las dependencias de IU en el Congreso, donde se estaban discutiendo los Presupuestos Generales del Estado para 2014. 'Yo creo que cuando alguien se compromete a algo, lo que tiene que hacer es cumplirlo. Doy por hecho que se van a dar los pasos necesarios', dijo esta mañana Reneses en una conversación telefónica en la que puso como ejemplo de pluralidad a la Ejecutiva federal.

La brecha histórica de IU en la Comunidad de Madrid se abrió aún más tras la elección de Sánchez como coordinador en diciembre del año pasado y la exclusión de las corrientes Frente amplio y Cambiar IUCM ─ que representan al 49% de la militancia ─ de la Ejecutiva y los órganos de decisión. Después de seguir con preocupación el conflicto durante meses pero sin intervenir, Cayo Lara dio un paso adelante y explicó a los representantes madrileños ─ entre los que también estaban Carlos Paino, Gerdardo del Val y Raúl Calle ─ que las perspectivas en Madrid para IU son muy buenas pero que sólo con un grado mayor de integración serían excelentes.

El mensaje parece haber sido recibido. 'Entendemos que la cuestión de la integración está pendiente', reconoció a Público Gutiérrez, aunque el reconocimiento del problema no será suficiente si no se toman decisiones inmediatas. 

Para Álvaro Aguilera, concejal de IU en Brunete y miembro de Cambiar IUCM, 'hay que esperar'. 'No nos parece que sea un avance sino una interesante propuesta del Federal, al fin y al cabo lo que se está pidiendo es que se cumplan las reglas del juego y si no cumplen con esos compromisos entonces quedará claro que lo que está pasando no es cosa nuestra como dicen ellos'.

Ese 'respeto a las reglas del juego' del que habla Aguilera por ahora se cumple en dos cuestiones: los nuevos estatutos de IUCM y el nombramiento de Sara Porras como nueva responsable del Área de Mujer. Sobre lo primero, Público ya expuso el pasado fin de semana algunas de las contradicciones que existen entre los nuevos estatutos de Madrid y los de IU Federal. La normativa se aprobó en una Conferencia de Organización a la que el sector crítico no acudió por considerarla 'ilegal' y se encuentra impugnada en la Comisión de Garantías. Ayer, IUCM aceptó la creación de una comisión de armonización en la que tratará de adaptarse los estatutos madrileños. 

También el sábado, la Comisión Federal de Garantías echó un jarro de agua fría a la dirección de IUCM al aceptar la impugnación del sector crítico en lo referente al nombramiento irregular de Marta López como coordinadora de Mujer. El órgano que vela porque se cumplan las normas dentro de IU instó a la federación madrileña a reconocer a Sara Porras como responsable de ese Área y reprobó la actitud de algunas delegadas durante la surrealista Conferencia del mes de mayo. 'Acatamos la decisión aunque no estamos de acuerdo políticamente', dijo Gutiérrez antes de explicar que el nombramiento de Porras no será oficial hasta 'dentro de tres o cuatro meses' cuando se celebre el próximo Consejo Político Regional.

Meneses y Gutiérrez que el resto de la reunión sirvió para aunar fuerzas de cara a las próximas citas clave en IU. Así, los responsables de IUCM dieron su palabra para comprometerse 'al máximo' en la Conferencia del Modelo de Estado que tendrá lugar en enero y en la Asamblea programática para las europeas de febrero. También aceptaron participar más activamente en el proceso de convergencia con los movimientos sociales y en la movilización, partiendo de la marcha del próximo día 23 con las mareas y los sindicatos. 

Por último se habló mucho de la situación económica de IUCM y Cayo Lara dejó claro que es necesario un proceso de transparencia por parte de la organización regional, que se encuentra en pleno proceso de regularización de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda. Desde IU Federal no se descartó ayudar a Madrid, pero 'sólo cuando las cuentas estén claras'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias