Público
Público

IU Madrid se hace con la marca Ganemos para las elecciones de mayo

La federación acudirá a las elecciones autonómicas y municipales bajo el paraguas de una coalición llamada Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos después de negarse a participar en las candidaturas de unidad popular.

Cartel electoral de IU Fuenlabrada, Los Verdes y Ganemos.

ALEJANDRO TORRÚS 

JAIRO VARGAS

Cuando parecía que la marca Ganemos quedaba fuera del juego político, Izquierda Unida Comunidad de Madrid la ha resucitado para utilizarla en la campaña electoral de este 24 de mayo. Así, la candidatura IU-Los Verdes-Ganemos será la que los votantes se encuentren en las papeletas tanto a la Comunidad de Madrid como en varios municipios madrileños, según han confirmado a este medio fuentes de la dirección de IUCM. En un comunicado hecho público después de que trascendiera la noticia, IU-CM confirma que este acuerdo se extiende a Balears, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura.

La marca Ganemos surgió del proceso municipalista impulsado por Ada Colau, Guayem Barcelona, y que se extendió rápidamente por municipios de todo el Estado, como por ejemplo Ganemos Madrid. Sin embargo, esta fórmula para articular candidaturas de unidad popular tuvo que ser descartada ya que según denunció Guanyem Barcelona, un edil catalán, Julià de Fabián, registró este nombre en el Ministerio del Interior, obligando a Guayem Barcelona y a Ganemos Madrid a presentarse con las marcas Barcelona en Comú y Ahora Madrid.

El propio De Fabián ha explicado a este periódico que él no registró la marca, que fue un colectivo que no ha querido identificar, pero que sí está participando en la “distribución” de Ganemos con la intención – asegura- de crear candidaturas que “verdaderamente sean de empoderamiento ciudadano” .

Fuentes federales de IU consideran que es una "jugada" de la federación madrileña para "engañar al votante"

De esta manera, Julià De Fabián ha asegurado a Público que la únicas condición que desde el colectivo Hartos.org, al que pertenece, se está poniendo es que las candidaturas incluyan entre sus listas a “ciudadanos independientes” y que éstos estén “bien tratados”. “Además pedimos, por supuesto, que la organización que quiera utilizar la marca respete los Derechos Humanos”, ha asegurado De Fabián, que ha reiterado insistentemente que no registró la marca electoral y que acudirá a los juzgados para demandar a quien asegure este extremo.

Previamente, la cúpula de IU-CM había vetado la participación de varios de sus candidatos electos en primarias en los procesos de unidad popular, como sucedió en Madrid con Mauricio Valiente o en Getafe con Vanesa Lillo, entre otros. De hecho, Valiente tuvo que abandonar Izquierda Unida para poder concurrir en las primarias del proceso convergente madrileño, en el que ocupa el numero cuatro de la lista definitiva.

En un comunicado, IU-CM asegura que ha alcanzado un acuerdo con la "coordinadora estatal de Ganemos", un órgano hasta ahora desconocido, y con otras fuerzas políticas como Convocatoria Cívica o CLI-AS, y asegura que "no pretende competir con ninguna otra opción progresista o que vaya en connivencia de acabar con los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, para cuyo fin no sobra ningún actor".

"Jugada para confundir"

Fuentes de Izquierda Unida Federal han asegurado que esta “jugada” de IU-CM busca “confundir al elector” presentándose junto a Ganemos como si realmente “se hubiera producido una confluencia” cuando la realidad es que “IU-CM ha entorpecido en todo lo posible la confluencia”. “IU-CM se está jugando su supervivencia en un puñado de votos. Si consiguen rascar unos miles de votos gracias a este engaño quizá consigan sobrevivir”, han sentenciado.

En Twitter, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también ha criticado que la federación madrileña "haga trampas" con esta operación.

También ha reaccionado Ada Cola, candidata a la Alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias