Público
Público

IU Madrid pide ir en coalición con el partido de Podemos y Ganemos

La dirección colegiada de IU-CM ha pedido negociar con el "partido instrumental", que concurrirá al Ayuntamiento de la capital  y cuya fórmula rechaza, desautorizando así a su candidato electo Mauricio Valiente al que llama a "recapacitar"

Los miembros de la dirección colegiada de IU-CM durante la rueda de prensa.

La dirección interina de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) sigue insistiendo en que la única fórmula que acepta para la convergencia en la capital es la coalición de partidos, y ha solicitado reunirse con interlocutores del partido instrumental que Podemos y Ganemos Madrid han acordado articular para concurrir con una candidatura de unidad popular a las elecciones al Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, la diputada regional y miembro de la dirección colegiada de IU-CM, Libertad Martínez, en la que también han anunciado que este viernes se reunirá el Consejo Político Regional de la federación para abordar asuntos como la convergencia, la aplicación de la resoluciíon de la última Presidencia federal de IU y fijar las normas para completar sus listas para las elecciones autonómicas a autonómicas y municipales.

La Propuesta de IU-CM choca frontalmente con la postura que ayer adoptó Mauricio Valiente, candidato de la formación al Ayuntamiento de Madrid, que anunció que su intención es la de integrar a IU en ese "partido instrumental" en el que no habrá siglas de ninguna formación, y que no admitiría ningún tipo de intromisión de la dirección del partido, a la que considera "fuera de las políticas de IU federal".

Carlos Gutierrez: "No prevemos que vayamos a aceptar ir en un partido instrumental


Sin embargo, esa no es la visión de la dirección madrileña de IU que considera que su "postura es la posición de IU. No prevemos que vayamos a aceptar ir en un partido instrumental, un elemento novedoso que habría que explicar en detalle" ha dicho en la comparecencia Carlos Gutiérrez, otro de los siete miembros que componen la actual dirección, que ha dejado claro que "la política de convergencia y construcción de candidaturas de unidad popular y ciudadana. Nuestra opción es la de coalición", ha subrayado para añadir que intentarán "hasta el último momento" que haya un frente electoral al estilo de Barcelona, donde Podemos, ICV-EUiA, Guanyem Barcelona y Procés Constituent formarán una coalición para el Ayuntamiento de la capital catalana. "No queremos diluirnos en nada porque tenemos fuerza para ir a las elecciones con nuestros candidatos", ha recordado Libertad Martínez, que se muestra muy convencida de que habrá una papeleta de IU tanto para la urna municipal como para la autonómica.

Respecto a la rueda de prensa en la que Valiente anunció que sometería a votación de las bases su intención de ir a la primarias de ese partido que aún está por registrarse, Martínez asegura que "son sólo declaraciones a nivel personal, no una postura del conjunto de la organización. Estoy segura de que lo repensará y acatará lo que se acuerde con el colectivo".

Sin embargo no está nada claro que Valiente vaya a recapacitar dada la división interna de la federación madrileña, por lo que advierten de que colocarse al margen de las decisiones de los órganos regionales es "una decisión personal" del candidato que implicaría un "problema". Martínez ha dado a entender que, si Valiente se presenta a las primarias de cualquier otro partido estaría de facto saliéndose de IU. "Nosotros no vamos a expedientar a nadie pero el candidato no es la dirección del partido, aunque tiene derecho a tomar decisiones personales", ha apuntado Martínez dando a entender que si no está conforme con la postura orgánica puede abandonar la formación.

Expediente a Gordo y Pérez

Respecto a la resolución de la última Presidencia Federal de IU, que volvía a pedir la sustitución de Gregorio Gordo y Ángel Pérez como portavoces de los grupos de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid así como la apertura de una expediente sancinoador por incumplir las resoluciones anteriores, IU-CM ha dicho que la aplicará aunque tendrá que dialogar con el federal la forma. Sobre el expediente, el Federal ya lo ha abierto y está a la espera de una resolución más clara, han asegurado.

Tibio apoyo a Tania Sánchez

Por otra parte, la dirección provisional de la federación madrileña ha asegurado que la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, cuanta con el apoyo de la dirección, aunque han afeado que esté organizando actos de campaña al margen de la federación. "No nos parece bien, no es bonito ni generoso con la organización que te ha hecho ser quien eres" ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias