Público
Público

IU pedirá explicaciones al Gobierno por la carta de Bruselas sobre el decreto antidesahucios de Andalucía

El coordinador andaluz, Diego Valderas, cree que el Ejecutivo ha utilizado a la Comisión Europea para manifestarse contra la norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación a nivel federal va a presentar varias iniciativas para reclamar la comparecencia de dirigentes del Gobierno central y de la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento europeo, respectivamente, para conocer la autoría de una carta de la Comisión Europea en la que se pide explicaciones sobre del decreto de la función social de vivienda de la Junta de Andalucía, 'pero que nadie saber por dónde llega, cómo llega, ni quién la firma'.

El pasado jueves, la agencia EFE distribuyó una nota en la que aseguraba que el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos había recibido una carta de la Comisión interesándose por el decreto andaluz y sugiriendo que podría provocar el incumplimiento de parte del memorando firmado por el Estado a cambio del rescate a la banca. Asimismo, la misiva sugeriría que la expropiación temporal de pisos, podría dañar el sistema bancario.

El líder de la federación de izquierdas ha dicho mantener 'una clara desconfianza' sobre las razones que el Gobierno de España ha querido plantear en contra de este decreto-ley, 'poniendo la pantalla de Europa y de Bruselas por delante de una norma, no sólo potente socialmente, sino claramente constitucional y estatutaria, y que refuerza las posiciones de un Gobierno andaluz entregado a las prioridades de la mayoría social'.

Valderas ha asegurado que su formación quiere saber si hay algún 'elemento de mentira' en la acción del Gobierno y en la posible 'instrumentalización' de la citada misiva. Y es que, en su opinión, 'no existe ningún elemento de fundamento ni ninguna posibilidad de que Europa quiera caminar en contra de este decreto'.

Para el coordinador general de IULV-CA, se hace necesario que en el Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados se explique 'qué comisario o qué sector' ha podido enviar la citada carta al Gobierno de la Nación. A este respecto, José Antonio Castro, ha considerado que la 'filtración' de esta misiva 'no parece ser muy sanota'.

Los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) analizarán la semana que viene en su tercera visita a Madrid si el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a los bancos, se ajusta a las condiciones del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo a España.

'Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión y lo seguiremos discutiendo en el contexto de la próxima misión de revisión (de la troika) del programa español para el sector financiero, que comienza la semana que viene', ha anunciado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Bruselas quiere recabar más información sobre la medida aprobada por Andalucía con el objetivo de 'poder examinar adecuadamente su posible impacto' en los objetivos del rescate bancario, ha explicado. No obstante, ha eludido aclarar si el Ejecutivo comunitario rechaza esta medida y ha negado que se haya enviado una carta a España sobre esta cuestión.

En todo caso, el portavoz ha resaltado que el memorándum del rescate bancario 'especifica que España tiene que consultar con la Comisión y el BCE antes de adoptar medidas que afecten al sector financiero' y a los objetivos del rescate, como las referidas a los desahucios.

'La Comisión Europea es muy consciente de las graves consecuencias sociales de la crisis en España y somos plenamente conscientes de las dificultades a que se enfrentan muchos hogares privados con alta deuda hipotecaria', ha dicho el portavoz. 'El tema de los desahucios ha sido discutido en muchas ocasiones en el pasado entre la Comisión y las autoridades españolas, en particular por las medidas adoptadas a nivel nacional', ha señalado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que su departamento ha recibido una 'comunicación' de Bruselas 'por correo electrónico' reclamando información sobre el decreto andaluz. 'La Comisión Europea va a venir por España en los próximos días y lógicamente le prepararemos toda la información al respecto', ha asegurado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.