Público
Público

IU pide la dimisión de Rajoy y el adelanto de elecciones si se confirman los papeles de Bárcenas

El coordinador federal, Cayo Lara, exige explicaciones a Rajoy y afirma que si se confirmara lo de los sobresueldos, entonces debe irse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado que si es cierto que hubo un reparto de sobresueldos durante años entre dirigentes del PP, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debería dimitir de inmediato y convocar elecciones generales.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el líder de IU al hilo de las informaciones publicadas por El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita que llevaba Luis Bárcenas, como tesorero del PP. 'Si eso es cierto, Rajoy debe dimitir y convocar lecciones porque que es urgente regenerar la democracia', ha dicho en el Congreso. También Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya (ICV), ha exigido tomar esas medidas extraordinaria: 'Hoy España tiene un presidente del Gobierno bajo sospecha, no tiene credibilidad ni legitimidad para continuar siendo presidente ni un minuto más. No tiene autoridad para exigir sacrificios. Para gobernar hace falta autoridad y Rajoy no tiene ni pizca', ha enfatizado.

Desde su punto de vista, si los partidos más afectados por la corrupción no son capaces de acometer la necesaria 'regeneración democrática', la va a 'tener que hacer la movilización ciudadana'. 'Es imprescindible hacerla para que no caigamos en el foso del fascismo', ha avisado.

En la misma línea, el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha denunciado que 'el hedor es absolutamente insoportable y la sociedad española no puede aguantar mucho más'. 'La única salida decente ante tanta inmundicia es llamar a las urnas y que el pueblo decida', ha resumido. Para Yuste, Rajoy 'ya no puede actuar más como Don Tancredo y tiene que tomar decisiones'.

'No cortó cabezas cuando estaba a tiempo y ahora debe irse, ahora la cabeza que debe rodar es la suya', ha agregado el diputado de la CHA, que ha llegado a comparar la 'agresión contra el sistema democrático' que, en su opinión, supone las noticias conocidas este jueves, con el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Para la Izquierda Plural, en palabras de Yuste, es necesario que los partidos actúen 'en serio' para conocer la verdad, como reclaman los ciudadanos. Por eso van a pedir, junto con el Grupo Mixto, que se cree una comisión de investigación en el Congreso para dilucidar responsabilidades políticas, al margen de que la Justicia depure las penales.

El objetivo de esa comisión es 'hacer salir toda la porquería', según Coscubiela, que también ha señalado que ha de servir de base para pactar reformas legales para combatir la corrupción. De momento, estas tres formaciones tienen previsto registrar este viernes una proposición de ley con sus propias propuestas en esta materia.

'La única salida decente ante tanta inmundicia es llamar a las urnas y que el pueblo decida' Respecto a las explicaciones ofrecidas por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Lara ha señalado que ha echado mano del 'manual de los acusados', que siempre han de denegar los hechos que se les atribuyen y que, a su juicio, una persona que se ha 'atrevido a quitar el sueldo a los parlamentarios' de su región no está autorizada para hablar de cómo mejorar la financiación de partidos políticos.

En este contexto, el líder de IU ha vuelto a reclamar una financiación pública, justa y transparente para las formaciones políticas. 'No es de recibo que se pueda estar asfixiando la financiación pública y se pueda estar cogiendo por la puerta de atrás dinero de empresas', ha senteniado Lara, añadiendo que estas compañías se veían después recompensadas a través del Boletín Oficial del Estado, lo que supone un 'agravio comparativo' con otras empresas que no pueden competir en las mismas condiciones.