Publicado: 09.06.2014 17:16 |Actualizado: 09.06.2014 17:16

IU presenta una proposición no de ley contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con el objetivo de que el Gobierno se comprometa públicamente a rechazar el Tratado de Libre Comercio (TTIP por sus siglas en inglés) que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos si incluye rebajas en las regulaciones comunitarias o una cláusula de protección de inversiones.

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Economía, la coalición afirma que el TTIP UE-EEUU no busca una reducción de los aranceles entre ambas zonas económicas para potenciar el intercambio de productos, sino que pretende superar las diferencias regulatorias, que según ha reconocido la Comisión Europea (CE) son "el mayor obstáculo para incrementar el comercio y la inversión".

Esto supondrá, continúa IU-ICV-CHA, un "una carrera hacia el fondo" de la "regulación a la baja" que provocaré el "desplome de los estándares laborales, medioambientales o incluso democráticos". "Se trata de un proceso de mínimo común denominador cuyo resultado será la igualación al nivel de la regulación más laxa ", pronostica.

Otro peligro que entraña este tratado de libre comercio es, según la Izquierda Plural, la posibilidad de que se incluya en él una cláusula de protección de los inversores extranjeros, un mecanismo que ya existe para otros países y zonas económicas y que supone una "supraconstitución", al conllevar la creación de tribunales internacionales de arbitraje donde las empresas pueden denunciar a los Estados por aprobar normas que reducen sus beneficios presentes o futuros.

En virtud de este tipo de cláusulas, Argentina ya ha recibido más de 40 denuncias por parte de empresas multinacionales, Ecuador tuvo que pagar 2.300 millones de dólares a la petrolera Occidental Petroleum por no construir un pozo en el Amazonas, y Libia fue sentenciada a resarcir con 900 millones de dólares a un proyecto turístico paralizado, en el que "sólo se habían invertido 5 millones de dólares", recuerda el grupo parlamentario.

Por todo ello, IU-ICV-CHA quiere que el Congreso pida al Gobierno que se comprometa públicamente a rechazar el TTIP en caso de que "incluya la armonización a la baja de las regulaciones de barreras no arancelarias como los controles de calidad y salud o las normativas laborales, o incluya una cláusula de protección de inversores extranjeros.


http://www.quoners.com/debate/estas-a-favor-o-en-contra-del-tratado-de-libre-comercio-ttip-de-la-union-europea-con-estados-unidos