Público
Público

IU propone un Estado federal que contemple el derecho a la secesión

EUROPA PRESS

Izquierda Unida trabaja en la propuesta de un Estado federal, republicano, solidario, plurinacional y democrático que reconozca el derecho de sus territorios a la secesión por una mayoría cualificada, ya que considera que 'el derecho a convivir es algo que no se puede imponer por la fuerza'. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado este viernes la Conferencia sobre modelo de Estado que el partido celebrará mañana junto al líder de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, quien ha coordinado los trabajos de redacción de un texto base que después deberá ser refrendado por el Consejo Federal de IU.

El partido afronta este debate desde la base de que, a su juicio, el actual marco constitucional y el Estado de las autonomías está 'quebrado' desde que el Tribunal Constitucional rechazó diversos artículos del Estatuto de Catalunya aprobado por las Cortes Generales. Por este motivo, ve con buenos ojos el recurso previo de inconstitucionalidad para estatutos de autonomía.

Pero además, liga el asunto a la actual situación del Estado debido a las políticas neoliberales 'del bipartidismo con la ayuda de CiU' y las desigualdades sociales generadas. En este contexto, han surgido dos posturas: 'la recentralizadora del PP que culpa a las autonomías y entidades locales de un derroche excesivo y el incremento de los movimientos independentistas bajo el argumento de un déficit fiscal'. Por ello, IU quiere ofrecer a los ciudadanos una alternativa basada en un Estado federal que dé solución a los problemas sociales, así como a los de los territorios 'dentro de una democracia participativa'. 'No se puede construir un Estado confrontando identidades y territorios. Hay que abordarlo desde el conflicto de clases', ha explicado Lara.

Y aunque su modelo de Estado incluye el derecho a la secesión de los territorios federados, considera que los ciudadanos deben ser conscientes de que 'no todo es autonomía o recentralización' y existen otras posibilidades de 'convivir y seguir viviendo juntos'. De hecho, Cayo Lara ha aventurado que, a su juicio, en la sociedad catalana serían muchos más los ciudadanos que optarían por seguir conviviendo en un Estado federal que aquellos que elegirían 'romper o, por otro lado, dar marcha atrás'.

Pero además, ha reivindicado el papel de IU en este debate y ha recordado que su apuesta por el Estado federal y republicano ya estaba plasmada en un documento de 1996. 'Quienes ahora hablan de esto y se quieren sumar, bienvenidos sean', ha apuntado en clara referencia al PSOE. Pese a ello, no ha querido comparar ambos modelos argumentando que el de los socialistas aún no es conocido.

En este punto, Lara sí que ha hecho hincapié en los derechos fundamentales y ha censurado a los políticos que se dedican a 'aplaudir la Constitución cada 365 días y violarla los otros 364 días'. 'Se están pasando la Constitución por el forro de las narices', ha denunciado a la vez que ambos dirigentes han dejado claro que en el nuevo marco de Estado que proponen no tiene cabida el artículo 135 de la Carta Magna pactado por PP y PSOE para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Además, Cayo Lara ha querido valorar el debate sobre la publicación de las balanzas fiscales y el modelo elegido para hacerlo, en el que 'cada uno lo hace arrimando el ascua a su sardina'. Y aunque ha asegurado que IU apoya su publicación porque las considera 'importantes' para conocer 'cómo se mueven los recursos', ha defendido que 'lo importante son las balanzas sociales'. 'Hay un incremento de la pobreza, el paro, las empresas que están despidiendo con beneficios, las privatizaciones en educación o sanidad. Esas son las balanzas sociales que hay que publicar para descubrir el daño que han hecho las políticas neoliberales de PP y PSOE en alianza con CiU', ha defendido.

Además, ha evitado entrar en las especulaciones sobre un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha defendido que ambos mandatarios deberían hablar sobre las consecuencias que han tenido sus políticas sobre los ciudadanos. 'Es bueno el diálogo y el entendimiento, pero son dos polarizaciones que están escondiendo los problemas de sus políticas en Cataluña y España. A ambos les viene bien la guerra de banderas', ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias