Público
Público

IU prosigue su guerra interna en Madrid y aborta la reunión de su órgano directivo

"No había condiciones para acordar una salida a la situación", aseguran fuentes internas. La Presidencia Regional debía debatir sobre la dimisión de Pérez y Gordo como portavoces en Ayuntamiento y Comunidad, como pedía el federal, y la composición de una dirección plural que sustituyera a Eddy Sácnhez en la coordinación.

Los candidatos de Iu Madrid a Comunidad y Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio ValienteValeinte. - EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ha suspendido la reunión de la Presidencia Regional que debía celebrarse este martes.
"No había condiciones para acordar una salida a la situación", han asegurado a Público fuentes internas.

Esta decisión deja en punto muerto varias cuestiones relevantes para la federación. En primer lugar, mantiene sin una dirección al partido después de la dimisión del coordinador regional, Eddy Sánchez, que dejó su puesto tras conocerse el resultado de las primarias que eligieron a los diputados Tania Sánchez y Mauricio Valiente como candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital respectivamente.

El órgano también debía decidir si pedía el cese como portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento a sus actuales portavoces, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, representantes de la corriente perdedora de las primarias. Esta era la posición que la dirección federal trasladó el domingo a Madrid, tras debatir en su Presidencia Federal el informe de la Comisión de Transparencia sobre las responsabilidades políticas de estos dos excoordinadores regionales, "por acción u omisión", en el escándalo de Caja Madrid-Bankia. También ha sido la posición defendida por el Partido Comunista de Madrid.

Hugo Martínez Abarca, miembro de la candidatura de Tania Sánchez, "Recuperar Madrid", asegura que el sector Somos IU "no ha tenido desde las primarias ninguna intención de llegar a acuerdos", y ha subrayado que las posiciones que defienden "son moderadas y en la línea de la dirección federal y del Partido Comunista".

"No ha tenido ninguna intención de llegar a acuerdos desde las primarias" critica el sector de Sánchez


En un comunicado de la corriente Espacio Plural, la tercera candidatura a las primarias, representada por Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, aseguran que "los últimos planteamientos" del sector de Tania Sánchez "hacían muy compleja la celebración" de la Presidencia "por la improbabilidad de llegar a un acuerdo ampliamente mayoritario y útil para el fortalecimiento del trabajo político" de la federación. De esta forma, la corriente de Vizcaíno y la de Sánchez han decidido no celebrar una Presidencia sin propósito de acuerdo.

El sector de Sánchez, respaldado en las últimas primarias por militancia y simpatizantes, dio por "cesada" la actual Ejecutiva de la federación entendiendo que las bases habían manifestado que querían un cambio en la organización, tras años de control de la corriente Somos IU, con sus sombras en la gestión de Caja Madrid y su participación en la guerra interna del PP de Madrid por el control de la caja.

Pedían la creación de una nueva Ejecutiva que fuera representativa de esos resultados y la dimisión de Gordo y Pérez como portavoces, además de la composición de una dirección conjunta y plural para suplir a Eddy Sánchez hasta la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria después de las elecciones.

Fuentes internas apuntan que la estrategia de Somos IU consiste en dilatar la toma de decisiones para dificultar la participación de IU en convergencias para las municipales, como la plataforma Ganemos Madrid, en la que ven un peligro de "diluir las siglas" y perder la identidad. Por el momento, ningún órgano ha ratificado a Sánchez y a Valiente como candidatos oficiales de IU, algo que materializaría el cambio en la federación.

Cayo Lara, desacreditado

Esta actitud, aseguran fuentes internas, deja en evidencia al coordinador federal, Cayo Lara, que ha manifestado públicamente que no entendería que Pérez y Gordo siguieran en sus cargos, pero también cuestiona el proceso mismo de primarias, del que nunca fueron partidarios.

Público no ha sido capaz de recabar la versión de Somos IU. La coordinación regional, en un escueto comunicado, informa de que "mandata a la comisión ejecutiva a que, tras un
proceso de consultas, celebre una nueva reunión en la que aborde los temas que queden pendientes por tratar", es decir, todos.

Nadie se atreve a pronosticar posibles escenarios, pero no se puede descartar una escisión ni la intervención de la dirección federal para desbloquear la actual situación de inmovilismo por parte de la vieja guardia de IU Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias