Público
Público

IU se querella contra los jueces que impidieron que Bárcenas declarase ante Bermúdez

Ángel Urtado, Enrique López y Julio de Diego tomaron esta decisión mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado caso Bárcenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida, según ha confirmado este lunes su coordinador federal, Cayo Lara, presentó el pasado viernes una querella por prevaricación en el Tribunal Supremo contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez del Juzgado Central de Instrucción 3 Javier Gómez Bermúdez.

La querella va dirigida contra los magistrados Ángel Urtado, Enrique López y Julio de Diego que tomaron esta decisión mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado caso Bárcenas, Bermúdez o Pablo Ruz.

Izquierda Unida, junto a otros cuatro colectivos, son los denunciantes ante la Audiencia de Bárcenas, varios dirigentes del PP y empresarios por los papeles del extesorero que recogen una supuesta contabilidad B del PP. A principios de abril, Izquierda Anticapitalista presentó una querella por el mismo motivo.

La querella recayó en el Juzgado que preside Gómez Bermúdez, que citó a declarar a Bárcenas a la vez que el juez Pablo Ruz tenía abierto el procedimiento por el 'caso Gürtel' en el que también está imputado el extesorero 'popular', y en el que finalmente se ha incluido esta querella como pieza separada. Según relata IU en su denuncia, la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a las 14.07 horas del 21 de marzo.

Sin embargo, un minuto antes la Sección Segunda ya toma razón del recurso, que aún no había sido presentado. Esta Sección decide resolver la petición sin solicitar ningún trámite para conocer las alegaciones de las partes implicadas y en tan sólo 40 minutos emite un auto anulando la declaración de Bárcenas, un paso para IU 'sorprendente'. 'En sólo 30 minutos se reúne una Sección, redacta un auto y lo emite. Cuando además la labor judicial finaliza a las 14.00 horas', ha denunciado el letrado de IU en el procedimiento, Enrique Santiago.

A su juicio, el motivo de estos pasos era 'impedir a toda costa' que Bárcenas declarara en el caso en el que IU está personado como acusación, ya que iba a pedir 'sin ningún género de dudas' el ingreso en prisión del extesorero 'popular' por su 'actuación sistemática de intoxicación y ocultamiento de pruebas'. IU señala además en la querella que la Sección Segunda dicta este auto a sabiendas de que no existe norma legal que le otorgue facultad o potestad para dejar sin efecto una diligencia de averiguación acordada por el juez instructor, toda vez que sólo son recurribles las resoluciones denegando la práctica de diligencias.

Enrique Santiago ha analizado los últimos pasos legales del caso Gürtel y ha celebrado la decisión del juez Pablo Ruz de expulsar al PP como acusación popular, ya que 'acredita' que la formación 'deja de ser perjudicado para pasar a ser responsable'. Además, la federación considera que la decisión de la Policía de atribuir a Bárcenas la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular 'cierra el círculo' y da 'cada vez más visos de verosimilitud' a esos documentos que reflejan 'actividades ilegales del PP'.