Público
Público

IU recusa a un juez del 'caso Bárcenas' por su afinidad al PP, FAES y Trillo

La formación de izquierdas recusa al magistrado Enrique López por 'amistad manifiesta' con el partido conservador, para que no vuelva a intervenir en la causa. Recueda que ha dado 53 conferencias para la fundación de Azna

ANDRÉS MUÑIZ

Izquierda Unida no quiere que el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, a quien se le han contabilizado 53 intervenciones como conferenciante para FAES, la fundación del PP que preside Aznar, vuelva a resolver recursos del 'caso de los papeles de Bárcenas'. Para apartarle definitivamente de la investigación, han planteado su recusación basándose en su 'amistad manifiesta' con el PP y, de forma particular, con Federico Trillo, que es uno de las personas contra las que IU se ha querellado.

El escrito de recusación de Enrique López fue presentado esta semana por IU, la Asociación Libre de Abogados y el resto de organizaciones firmantes de la querella contra dirigentes y personas que hicieron donaciones al PP desde 1990. Esa demanda fue admitida a trámite por el juez Javier Gómez Bermúdez y actualmente está siendo investigada por el juez Pablo Ruz, tras el conflicto de competencia desatado entre ambos.

López, como miembro de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue uno de los tres magistrados que el pasado 21 de marzo dejó en suspenso la declaración de Bárcenas acordada por el juez Javier Gómez Bermúdez. A la misma sección ha correspondido ahora, según IU, la resolución de otro recurso de queja de la Fiscalía del cual les han dado traslado.

Como hechos para basar la recusación, IU cita que López fue vocal del Consejo del Poder Judicial (2001-2007) a propuesta del PP; y que fue candidato por el mismo partido en 2008 para ocupar una plaza de magistrado del Tribunal Constitucional, lo que no prosperó por faltarle los años de ejercicio profesional como jurista.

Además, subrayan que 'es público y notorio' que López 'ha participado como ponente en al menos 53 conferencias organizadas por FAES', siendo incluso coordinador de seminarios para la misma fundación, 'y por las que ha venido cobrando emolumentos pagados por la Fundación del Partido Popular'. IU califica a FAES como 'apéndice orgánico del PP'.

Además, los querellantes exponen que López participó en un acto electoral del PP en noviembre de 2007, según destacaba entonces una noticia del diario Público.

IU destaca que es indudable la 'relación de afinidad y cercanía' de López con el PP, y particularmente con el excoordinador de Justicia del partido y querellado en la causa, Federico Trillo, que defendió su candidatura al Constitucional.

Y además, ello implica un 'interés indirecto' de López en la causa, ya que sus efectos penales pueden suponer un descrédito de dicho partido político, 'lo que puede reducir las expectativas que el magistrado puede tener de que el PP siga instando y promocionando su carrera judicial'.

IU pide con estas razones que López sea apartado de conocer de esta causa, ya que un juez 'no sólo ha de ser justo sino parecerlo'. Dentro de la instrucción del incidente, reclaman que se pida a la Fundación FAES certificado de la totalidad de ponencias, conferencias, cursos o seminarios impartidos para dicha entidad por Enrique López López, 'con indicación de los emolumentos totales percibidos de FAES por los anteriores conceptos y fechas de los pagos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias