Público
Público

IU supedita su apoyo a Sánchez
a un plan de emergencia social

Alberto Garzón afirma que sólo votaría si se promulga una ley antidesahucios, se eleva el salario mínimo y se crea un plan de empleo, junto a medidas de regeneración democrática

El diputado de IU Alberto Garzón (c) durante la la comparecencia de prensa.-EFE

AGENCIAS

MADRID. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha subrayado este jueves que los dos diputados de IU-Unidad Popular condicionan su apoyo a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno a la aprobación de un plan de emergencia social y de regeneración democrática.

Así lo ha asegurado la federación de izquierdas en un comunicado tras la reunión que, por espacio de una hora, mantuvieron este miércoles sendas delegaciones de ambas formaciones, dentro de la ronda abierta por los socialistas para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

Ese encuentro técnico sirvió para definir las líneas de trabajo que ambas delegaciones desarrollarán en próximos encuentros ─el siguiente podría celebrarse este viernes─. En concreto, IU-UP definió como "prioritario" el trabajo en dos áreas de especial interés: la emergencia social y la regeneración democrática.

Garzón: "Queremos solucionar los problemas
de la gente, no negociar carteras ministeriales"

La primera abarcaría iniciativas concretas como la aprobación de una ley antidesahucios, elevar el salario mínimo o crear un plan de empleo, entre otras. "Estamos centrados en solucionar los problemas de la gente, no en negociar carteras ministeriales", ha destacado Garzón.

El segundo espacio de trabajo gira, entre otras, en torno a cuestiones de regeneración democrática, como la reforma de la ley electoral, normas vinculadas a derechos y libertades, así como un paquete de medidas anticorrupción.

La delegación de IU-UP se centrará en los próximos días en estas dos líneas de trabajo. Además de Garzón, este equipo negociador que participa en las conversaciones con sus homólogos socialistas lo forman dos representantes de Unidad Popular (Sol Sánchez e Isabel Elbal) y dos de Izquierda Unida (Adolfo Barrena y José Luis Centella).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias