Público
Público

IU y Podemos se sientan a dialogar con diferencias sobre la participación ciudadana

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Izquierda Unida y Podemos mantendrán una reunión este lunes para tratar compartir impresiones y, quizás, discutir la posibilidad de confluencia para la construcción un bloque unitario contra la austeridad de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo.

El encuentro, que se celebrará en la sede de IU Federal y a la que asistirán Enrique Santiago y Miguel Reneses por parte de ésta, será el primer contacto oficial de la formación liderada por Cayo Lara con el proyecto impulsado por el profesor y presentador Pablo Iglesias. Y se encuadra dentro de la ronda de reuniones que la iniciativa Podemos está celebrando con distintas fuerzas políticas y actores de la sociedad civil en el marco de su segunda fase de configuración. Pero cada formación espera algo diferente de la reunión.

'Esperamos un encuentro provechoso', asegura Ramón Luque, secretario de Acción Electoral de IU. 'Para nosotros es fundamental, como planteamos en nuestra ejecutiva, construir un bloque social y político amplio y hemos dirigido nuestro llamado a todas las fuerzas. Estaríamos encantados de que Podemos aceptase la propuesta', añade. Sin embargo, Podemos coloca el 'protagonismo ciudadano' y las primarias abiertas como una prioridad, 'para ir más allá de las siglas', algo que desde IU no acaban de compartir, al menos tal y como lo plantea desde la iniciativa.

Luque (IU): 'Estaríamos encantados de que Podemos aceptase nuestra propuesta'

'Resultaría absolutamente frustrante que una cuestión como el método pudiera frustrar una esperanza mayor, frustrar las esperanzas de la izquierda', asegura Luque en este sentido. Aún así, acudirán 'atentos' a lo que pueda salir de esa reunión. Y desde su formación se defienden asegurando que 'IU practica las primarias, las ha hecho estos días, no es bueno dar lecciones a nadie en la izquierda si se trata de establecer un frente común de lucha'.

Mientras, Iglesias pone también sus cartas sobre la mesa: 'No somos fetichistas de ningún método, pero lo que hemos dicho es que hay que abrir cauces para que se exprese una voluntad política amplia que quiere cambio y que hoy la izquierda política no está representando o lo está representado de forma insuficiente o parcial'.

Iglesias: 'Hay que abrir cauces para que se exprese una voluntad que va más allá de la izquierda'

Como ya ha repetido en otras ocasiones, Iglesias asegura a Público un día antes de la reunión que 'IU es un actor imprescindible, necesario, pero no suficiente para el cambio político a favor de la gente'. En este sentido, dice que respetan los ritmos, procedimientos y funcionamiento interno de la formación de Cayo Lara, pero 'hay una reclamación fundamental: 'protagonismo ciudadano, con o sin carnets, poner las siglas al servicio del pueblo y no al revés'.

En todo caso, de lo que se trata es de 'desbordar el margen izquierdo del mapa y salir a ganar, no recoger pérdidas de nadie', añade Iglesias. Más allá del resultado de la reunión de este lunes, se muestra convencido de que 'todos los votos contra la Troika y por superar el régimen del 78, van a ser votos en el mismo sentido: de apertura democrática y constituyente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias