Público
Público

La izquierda abertzale apuesta por las vías legales para frenar juicios y encarcelamientos

Los cinco acusados de pertenecer a Ekin evitan entrar a la cárcel tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, tal como ya habían hecho 35 miembros de Batasuna. ETA ha reafirmado su decisión de “desarrollar la vía judicial” para conseguir la salida de los presos.

Los cinco acusados de pertenecer a Ekin durante el juicio. EFE

DANILO ALBIN

@danialri

MADRID.- Más de cuatro años y medio después de que ETA abandonase la violencia, uno de los capítulos aún abiertos del conflicto podría estar no muy lejos del final. Tal como ha confirmado la propia organización armada, los más de 300 presos abertzales están dispuestos a recorrer “el ámbito judicial” para salir de la cárcel. Del mismo modo, los militantes de distintas organizaciones independentistas en espera de juicio aceptarán acuerdos que eviten su entrada en prisión.

Se trata de un cambio de estrategia sin precedentes en el mundo independentista. El camino ya lo dibujaron hace tres meses los dirigentes de Batasuna que enfrentaban un juicio en la Audiencia Nacional por su pertenencia a esa organización política, ilegalizada por las autoridades españolas en el marco de la polémica Ley de Partidos. Entonces, los acusados aceptaron llegar a un acuerdo con la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Dignidad y Justicia –colectivos personados como acusación- para frenar el juicio y esquivar nuevos encarcelamientos.

Se trata de un cambio de estrategia sin precedentes en el mundo independentista.

Por si aún quedaban dudas sobre la apuesta de la Izquierda Abertzale por esta vía, la imagen se ha repetido esta misma mañana en los tribunales de Madrid. Jon Patxi Arratibel, Iñigo González, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala, cinco navarros acusados de pertenecer a la ya desaparecida organización EKIN –motivo por el que fueron detenidos y encarcelados durante un año y medio- han alcanzado un acuerdo con el fiscal, que les ha condenado a dos años de prisión por “integración en organización terrorista” –el pedido inicial era de ocho años-. De esta manera, todos ellos podrán regresar hoy a casa.

“Valoramos positivamente el acuerdo porque sirve para avanzar y evita un nuevo ingreso en prisión. Pero esto no nos puede hacer olvidar que la Audiencia Nacional y las leyes de excepción que la rigen no garantizan los derechos de los y las militantes independentistas”, dijeron los acusados en una valoración, en la que remarcaron que el acuerdo era idéntico al que habían conseguido en enero pasado los otros 35 militantes de la izquierda abertzale.

Además, los cinco navarros recordaron los vejámenes a los que fueron sometidos durante el periodo en que permanecieron incomunicados. “La Guardia Civil nos torturó salvajemente y con total impunidad. Y no lo decimos sólo nosotros, así lo indican el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Comité europeo para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa”, subrayaron. Por ello, exigieron que el Estado “reconozca que la tortura ha sido una práctica sistemática contra militantes independentistas en Euskal Herria”.

Desarrollar el ámbito judicial

La organización armada considera que se debe “fortalecer el proceso popular global”, así como “desarrollar el ámbito judicial”

Mientras unos intentan evitar la entrada en la cárcel, muchos otros analizan la forma de abandonarla. Este mismo jueves, el diario Gara daba a conocer una comunicación interna de ETA que se refería –entre otros asuntos- al futuro de los militantes que siguen en prisión. Según destaca el periódico vasco en su edición de hoy, la organización armada considera que se debe “fortalecer el proceso popular global”, así como “desarrollar el ámbito judicial” y conformar “un movimiento social cada vez más amplio en favor de la excarcelación”.

Estas posiciones coinciden con las manifestadas anteriormente por el EPPK (Colectivo de
Presos Políticos Vascos, por sus siglas en euskera), que ya había defendido la apuesta por
explorar las “vías legales” existentes para conseguir la salida de sus miembros, lo que significa aceptar la legalidad penitenciaria. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, lo dejó aún más claro en las últimas horas: “Nuestra apuesta es pasar del frente de cárceles al frente para vaciar las cárceles”, afirmó.

Críticas a los críticos

En la comunicación dada a conocer este jueves, ETA también se refiere a la polémica surgida tras el nacimiento de Amnistia Ta Askatasuna (ATA, Amnistía y Libertad), un grupo impulsado por críticos con la actual estrategia de la izquierda independentista. Sostiene al respecto que “ni ese nuevo grupo ni la línea que impulsa cuentan con su apoyo”, ya que considera que no ofrece ningún camino “para desbloquear la situación” y sólo plantea “una posición de mera resistencia”, además de “limitar la acumulación de fuerzas y por propiciar la división, entre otros motivos”.

En ese contexto, un amplio número de ex presos vascos han convocado una manifestación para este domingo en Bilbao, coincidiendo con el Día Internacional de los Prisioneros Políticos. El lema será “Amnistiaren Norabidean, euskal preso eta iheslariak etxera” (en el camino de la amnistía, presos y refugiados a casa”). Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai han llamado a participar en la movilización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias