Público
Público

La izquierda abertzale convoca otra manifestación en plenas fiestas de Bilbao

Con ella pretenden ensalzar la ikurriña, frente a la bandera española 'impuesta', según ellos, por el alcalde

KIKE ALONSO

La izquierda radical vasca pretende volver a estar presente este año en las fiestas de la capital vizcaína. Coincidiendo con su Día Grande, la izquierda abertzale ha convocado para el día 21 de este mes una manifestación que recorrerá las calles del centro de Bilbao. Con ella pretende reivindicar la independencia y ensalzar la ikurriña, frente a la bandera española 'impuesta', según ellos, por el alcalde Iñaki Azkuna en la balconada de la Casa Consistorial.

Pese a que concentraciones similares fueron prohibidas la semana pasada por la Audiencia Nacional y el departamento vasco de Interior en San Sebastián, los organizadores de la marcha no consideran la posibilidad de que se ilegalice la manifestación.

Remarcaron,además, que este acto 'se ha celebrado cada año sin ningún problema' y que, de impedirse, demostraría que en Euskadi 'no existe democracia'.

Las encargadas de presentar la marcha prevista para estas festividades, Arantxa Urkaregi y Marta Pérez, ex concejales de Euskal Herritarrok y Batasuna respectivamente, aprovecharon el llamamiento a la movilización para criticar las últimas declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A su parecer, 'a lo que realmente teme' el Gobierno es 'al apoyo popular y a la presencia que puede tener en las instituciones' un proyecto político de la izquierda abertzale radical que opte definitivamente por vías pacíficas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias