Público
Público

Izquierda Abierta en Andalucía cuestiona el rechazo de Llamazares a un acuerdo entre Podemos e IU

Inciativa por Andalucía-IA cree que la confluencia "abre un escenario de esperanza para cambiar las políticas austericidas, los recortes sociales y de derechos que ha efectuado el PP en esta legislatura."

Llamazares, diputado autonómico de IU en Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta, en una imagen de archivo. / Efe

PÚBLICO

MADRID.- Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta ha emitido varios comunicados distanciándose abiertamente de la posición de Gaspar Llamazares sobre un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para las posibles elecciones del 26-J. El portavoz de Izquierda Abierta desde 2012 había insistido en que Izquierda Unida no pactase con Podemos en el caso de unas nuevas elecciones.  Por su parte, el partido andaluz ha publicado un manifiesto solicitando el apoyo para la confluencia de la izquierda en Andalucía.

La formación política declara en su comunicado de apoyo a la confluencia entre Podemos e IU que la posibilidad de acuerdo entre ambas formaciones "abre un escenario de esperanza para cambiar las políticas austericidas, los recortes sociales y de derechos que ha efectuado el PP en esta legislatura."

Las voces críticas con Llamazares Izquierda Abierta argumentan que "es una posición completamente contraria a la naturaleza y posiciones de Izquierda Abierta desde su fundación". En todos los casos consultados se enfatiza que se trata de sus opiniones, que estas no han sido ni consensuadas ni compartidas y que, por tanto, se trata de puntos de vista propios de Gaspar.

Las críticas vertidas sobre Llamazares son tanto por el contenido como por las formas: no se entiende que Izquierda Abierta que ha defendido siempre las políticas de confluencia social y política en el seno de la izquierda se coloque frente a esta oportunidad y se entiende menos el tono abiertamente hostil y confrontacional contra Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias