Público
Público

Izquierda Abierta cita a Podemos, IU, Equo y Compromís para tratar la convergencia de la izquierda

EUROPA PRESS

Izquierda Abierta (IzAb), el partido creado por Gaspar Llamazares dentro de Izquierda Unida, ha convocado el próximo mes de septiembre a dirigentes de IU, Podemos, Equo y Compromís para debatir sobre la convergencia de la izquierda ante las próximas citas electorales.

En concreto, IzAb ha organizado una serie de encuentros los días 19 y 20 de septiembre bajo el título 'Escuela Abierta: conversaciones para ganar el presente y cambiar el futuro', donde se pretende crear 'un espacio de construcción colectiva' en las que materializar propuestas y salidas políticas. 'Frente al blindaje antisocial, represivo y ahora electoral, urge pararse a hablar con sosiego sobre qué queremos hacer para conseguir un giro de rumbo', sostienen.

A estas jornadas se ha invitado, entre otros, al diputado de IU Alberto Garzón, al coordinador de la campaña de Podemos, Iñigo Errejón; al líder de Equo, Juan López de Uralde; y a un representante de Compromís, así como a miembros de la izquierda internacional como Syriza (Grecia) y el Front de Gauche (Francia).

'Estamos ante momentos social y políticamente duros, pero a la vez esperanzadores'Entre los participantes estarán, además de miembros de IzAb como Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, así personas vinculadas a la sociedad civil, al mundo de la cultura o al ámbito profesional como el exjuez Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, la escritora Almudena Grandes, o el catedrático Carlos Berzosa (ex rector de la Complutense).

'En Izquierda Abierta tenemos muy presente que son necesarios espacios de diálogo, conversación y debate plural', sostiene la dirección del partido en un comunicado. 'Estamos ante momentos social y políticamente duros, pero a la vez esperanzadores. Hoy es posible la configuración de sujetos políticos que opten por tomar el poder institucional de la mano de un creciente poder ciudadano que quiere cambiar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población'.

A su juicio, en esas jornadas se hablará de 'procesos participativos y la necesaria convergencia de la izquierda transformadora, la peligrosa senda de reducción de derechos y libertades y la regeneración democrática entendida como otra forma de hacer política'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-fuerzas-de-izquierda-deberian-dejar-a-un-lado-sus-diferencias-para-emprender-una-lucha-conjunta-por-el-derecho-a-decidir-de-los-ciudadanos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias