Público
Público

Izquierda Abierta consultará a sus bases si presenta un candidato contra Alberto Garzón

"Creemos que existen diferentes modelos de entender IU y que es bueno  y necesario que se visualice esa pluralidad", asegura Tasio Oliver.

Alberto Garzón. /Julio Muñoz (EFE)

PÚBLICO

Izquierda Abierta someterá a votación de su base y simpatizantes si presenta un candidato a las primarias de Izquierda Unida. Hasta el momento Alberto Garzón sigue sin rival de cara a un proceso que decidirá el próximo febrero la cabeza de lista de la federación para las generales de 2015.

Tasio Oliver ha asegurado a Público que el debate de los últimos días con la militancia les ha llevado finalmente a consultar con militantes y simpatizantes la decisión.

"Creemos necesario que haya un proceso democrático en Izquierda Unida que refrende con la suficiente solvencia al candidato que apoye la mayoría". "Vamos a pedir espacio a una precandidatura a la Junta Electoral Federal de IU. Que nos tengan en cuenta para la conformación de la Junta y luego decidir en el plazo de la presentación de avales si nos presentamos finalmente, y quién sería la persona concreta", explica Oliver.

"Creemos que existen diferentes modelos de entender IU y que es bueno
y necesario que se visualice
esa pluralidad"

"Creemos que existen diferentes modelos de entender IU, como se evidenció en el proceso de las europeas, y que es necesario y bueno que se visualice esa pluralidad", argumenta.

22 de enero: plazo para los avales

Garzón tiene hasta el 22 de enero para recoger los 1.000 avales necesarios para formalizar la suya, una vez que la Presidencia Federal rebajase el número hace unos días y estableciese un mínimo del 5 por ciento de sus afiliados (1.000 avales) y un máximo del 15 por ciento o las firmas de al menos el 15 por ciento de los miembros del Consejo Político, con un máximo de un tercio.

Con sólo dos años de militancia en IU, este economista, responsable de Política Económica y de Proceso Constituyente en la dirección de su partido, será proclamado oficialmente candidato a las primarias el 23 de enero.

Hasta el momento casi todas las federaciones regionales le habían manifestado su apoyo y cuenta también con el respaldo del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella.

Alberto Garzón, que dice haber emprendido esta carrera por "responsabilidad política" y para que España "tenga por primera vez un gobierno de izquierdas", no descarta la "convergencia" con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, tiene buena relación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias