Público
Público

Izquierda Abierta pide votar por Internet y retrasar un mes las primarias de IU

JAIRO VARGAS

Izquierda Abierta, el partido integrado en Izquierda Unida y dirigido por el diputado Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha presentado este lunes un documento en la Ejecutiva Federal de la organización en el que reclama varias medidas para 'facilitar y animar una cocurrencia de calidad' en el proceso de primarias del partido, que por el momento, sólo cuenta con una candidatura: la del diputado Alberto Garzón.

Entre las medidas que proponen están el voto a través de Internet (que ya utilizó en su propias primarias para las elecciones europeas) y también por correo, retrasar hasta el 15 de marzo la votación de candidatos -en lugar de ser el 8 de febrero, como propuso el coordinador de la Presidencia Federal, José Luis Centella-, una campaña electoral de 30 días y diez debates abiertos 'a militancia, simpatizantes y medios de comunicación en las ciudades y federaciones más importantes', que para el partido son Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Gijón, Valladolid, Albacete/Toledo.

Según ha explicado a Público Tasio Oliver, dirigente de Izquierda Abierta, 'España necesita el cambio político, la izquierda necesita a IU e IU necesita unas primarias lo más potentes posible para encumbrar al candidato y a su propyecto político'. Este partido ya se mostró crítico con la forma de presentar el calendario y por la ausencia de un reglamento. 'Es muy difícil conformar una estrategia sin un reglamento establecido', afirma Oliver, que matiza que estas medidas no son una crítica contra nadie. 'Alberto (Garzón) es un gran cadidato y creemos que es bueno para la organización que la campaña sea más larga para animar a los militantes y simpatizantes de las regiones donde las encuentas dicen que más hemos caído', apunta, aunque reconoce que 'hay cierto miedo a enfrentar a Garzón' por su proyección mediática y por el gran apoyo que ha recibido de dirigentes de varias federaciones.

El documento, al que ha tenido acceso Público y el único que se ha presentado en la Ejecutiva de este lunes, asegura que las medidas pretenden 'evitar un proceso express en el que se acrecienten las diferencias de partida entre candidatos' y que 'unas primarias a la madrileña son preferibles a unas primarias a la andaluza, cuyo calendario además fue absolutamente injustificado'.

En cuanto a los avales necesarios para presentar candidatura, la formación opta por un 3% como mínimo y un 10% de máximo entre los militantes, también valdría el 20% del Consejo Político Federal con un máximo del 25% para 'que ningún candidato aglutine avales de sobra que impida la presentación a otros posibles candidatos ni tampoco desmovilice a los que parten en inferioridad de condiciones'.

Del mismo modo, piden igualdad de trato desde la dirección federal para todos los candidatos, ya sea a través de redes sociales de IU Federal o de otras federaciones. Rechazan que haya publicidad de ningún candidato al margen de lo que realice la organización, a la que piden que garantice 'los medios económicos para que la presencia de los candidatos y dos acompañantes se pueda realizar en cada uno de los territorios'.

Según Oliver, estas medidas no son 'requisitos fundamentales' para que Izquierda Abierta presente un candidato, aunque reconoce que si duda 'animaría a ello'. Sobre esta cuestión ha subrayado que su partido aún se encuentra en un 'periodo de debate' sobre la posibilidad de presentar un candidato, 'no necesariamente de Izquierda Abierta, también puede ser de entornos cercanos'.

Según otras fuentes consultadas por este diario, las propuestas relativas a la igualdad de trato se han visto con buenos ojos, aunque la mayoría de la Ejecutiva no aprueba el retraso en el calendario debido al solapamiento con la campaña electoral para las autonómicas y municipales de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias