Público
Público

Izquierda Abierta y la CUT denuncian que se ha quebrado la pluralidad

EFE

Izquierda Abierta y la CUT, socios de IU, han criticado hoy el proceso interno para elegir a su candidato a los comicios europeos y han lamentado que el partido no se presente como 'una gran coalición' contra las 'políticas de austeridad' y los 'recortes'.

Los portavoces de la Izquierda Abierta Gaspar Llamazares y Montse Muñoz y los de la CUT Manuel Rodríguez y José Antonio Mesa han remitido una carta al coordinador Federal de IU, Cayo Lara, en la que han expuesto sus quejas después de semanas de tensión y discrepancias para acoplar a sus distintas corrientes y a los socios que le acompañan en la lista al Parlamento Europeo.

Izquierda Abierta y la CUT han defendido que IU debería ser la 'impulsora de una gran coalición social y política que evidenciara el malestar social contra las políticas de austeridad y los recortes sociales' y han abogado porque la elección de la lista se haga mediante primarias ciudadanas para 'hacer creíble ese proceso'.

'Ninguna de las dos cosas ha ocurrido', añaden en la misiva y en la que critican que la dirección de IU no haya explicado 'el resultado' de los procesos, modos de elección, escrutinio o la confección de la lista

Han lamentado que 'la satisfacción de los diferentes intereses en pugna' haya generado 'un resultado indeseable en términos democráticos' con la 'vulneración los estatutos' y 'la quiebra del principio de pluralidad y consenso', pese a que ayer, finalmente, IU eligiera por mayoría a Willy Meyer para que encabece por tercera vez su candidatura europea.

Si bien han manifestado su 'respeto' por la 'valía' de los candidatos, han añadido que 'el procedimiento les deja en muy mal lugar y les hace representantes en parte', ya que no 'son el resultado de algún proceso electoral en el seno de las organizaciones que representan o de los movimientos de los que serían expresión'.

En la misiva han abogado por 'la legalidad estatutaria' a través 'de la defensa del consenso y de la pluralidad' para dicho procedimiento, premisa que mantienen que es 'fundamental' para que se lance un 'mensaje nítido' a la opinión pública y a los votantes de IU.

'IU y sus aliados van a hacer todo lo posible para levantar una voz en Europa que reclame el fin de las políticas de austeridad y otra Europa posible', es el mensaje que consideran que debe trasmitir el partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias