Público
Público

La izquierda acusa a Rajoy de "desmantelar el Estado de Bienestar" en un año de legislatura

IU, ERC y BNG han coincidido en que España está peor que hace un año por culpa de las políticas 'profundamente antisociales' del Gobierno de Partido Popular

PUBLICO

La izquierda lo tiene claro: España está peor que hace un año. El balance de las medidas que ha tomado durante este tiempo el Gobierno del Partido Popular sale negativo. Al menos, IU, ERC y BNG han coincidido en que las políticas de Mariano Rajoy son  'profundamente antisociales'.

El coordinador federal de IU , Cayo Lara , acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer en su balance anual 'uno de los mayores ejercicios de hipocresía y cinismo político que se recuerdan en democracia'. Así ha respondido el líder de IU al 'balance autocomplaciente' realizado por el presidente del Ejecutivo. 'Hoy puede decirse, sin temor a equivocarse, que un número mucho mayor de personas vive peor que hace un año. Las cosas se podrían haber hecho de otra forma, más justa, más igualitaria, más social, pero Rajoy no ha querido', ha añadido.

Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila ha acusado hoy al presidente del Gobierno de ser 'tóxico para la vida de la gente' y una 'máquina de crear paro' que ofrece 'peores condiciones de vida' para 2013. En su balance del primer año de Gobierno de Rajoy, Fernández Dávila ha definido el Ejecutivo del PP como el de 'los recortes sociales y la pérdida de derechos' y ha alertado de que ahora actuará contra las pensiones.

Asímismo, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha calificado a Mariano Rajoy de ser el 'títere del modelo neoliberal' . También ha acusado al jefe del Ejecutivo de 'desmantelar el Estado del Bienestar y el Estado de Derecho' con unas políticas profundamente antisociales que, lejos de solucionar la crisis, la agravarán, según su pronóstico. Sobre la predisposición de diálogo de Rajoy con la Generalitat, Tardà ha considerado que el presidente tiene que emular al primer ministro británico, David Cameron, y avalar una consulta de autodeterminación. 'Lo que hay que hablar con el Gobierno es el 'cómo' y el 'cuándo' se tiene que celebrar la consulta', ha sentenciado el diputado de ERC, que ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad entre su partido y CiU ya contempla su celebración en el plazo de dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias