Público
Público

La izquierda exige al Gobierno erradicar las desigualdades y la retirada de la reforma del aborto

JUAN ANTONIO BLAY / IÑIGO ADURIZ

La lucha contra las desigualdades y contra la pobreza se ha convertido este miércoles en el eje central de las propuestas de resolución que los grupos parlamentarios de izquierda han registrado en el Congreso de los Diputados tras el debate sobre el Estado de la Nación que se ha celebrado en la cámara este martes y miércoles. Así se desprende de los textos presentados tanto por PSOE e Izquierda Plural, así como los que han planteado ERC, Amaiur, BNG, Compromís-Equo e incluso Geroa Bai.

En total, los siete grupos parlamentarios han hecho públicas 105 propuestas [ver PDF1 (de la 1 a la 53) y ver PDF2 (de la 54 a la 105) que serán votadas este jueves tras ser debatidas en pleno. Y el más contundente ha sido la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y Cha—, que incluso plantea la reprobación del Gobierno y exige su dimisión 'por sus dos años de política antisocial' y por los casos de corrupción que salpican al equipo de Mariano Rajoy.

Además, los socialistas y la Izquierda Plural han coincidido en al menos seis propuestas en torno a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, junto con otra del BNG y una más de UPyD en ese mismo sentido. CiU plantea una propuesta de resolución genérica para aumentar el gasto social, para evitar la marginación social.

PSOE e Izquierda Plural también han presentado iniciativas respecto a la derogación de la reforma laboral, alternativas al plan de modificación fiscal planteado por ayer el por el presidente del Gobierno, así como políticas para garantizar los derechos de los inmigrantes y el impulso de otras para el fomento de la industria. Este último aspecto también lo recogen en sus textos CiU y UPyD. 

La retirada de la reforma de la ley del aborto, que al tratarse de uno de los asuntos que ha generado mayor contestación social Rajoy ignoró durante su discurso, también ha unido a socialistas y los partidos de la Izquierda Plural. Estos dos grupos plantean asimismo medidas contra la corrupción política y de regeneración democrática. En concreto, los socialistas vuelven a insistir en su propuesta de resolución en la necesidad de que se cree una subocimisión de la Comisión Constitucional del Congreso para abordar este asunto por parte de todos los grupos, iniciativa que aún no ha recibido la contestación por parte del Ejecutivo.

Otro de los asuntos que ha concitado el interés de la mayoría de los grupos ha sido el conflicto abierto entre Catalunya y España, y eso que el tema se mantuvo en un segundo plano durante el debate. Tal y como anunció Alfredo Pérez Rubalcaba la semana pasada, el PSOE plantea que el tema se aborde en un órgano parlamentario en base al consenso y fuentes socialistas insisten en que no volverán a apoyar ninguna iniciativa al respecto —ya sea a favor de la Constitución, o en contra del derecho a decidir—, si no llegan a la cámara con el acuerdo de la mayoría.

IU se manifiesta directamente a favor del derecho a decidir, aspecto que también suscriben en sus propuestas ERC y Amaiur. CiU, por su parte, reclama al Congreso un apoyo expreso a la consulta soberanista convocada por el Govern para el próximo 9 de noviembre. El Grupo Popular mantiene una posición diametralmente opuesta. En una de sus iniciativas reivindica la vigencia 'en toda su extensión' de la Constitución, lo que supone un claro mensaje tanto a los grupos nacionalistas como incluso al PSOE que plantea una reforma de la Carta Magna en clave federal.

La izquierda ha presentado en total 41 propuestas de resolución que previsiblemente serán rechazadas por la mayoría absoluta de los conservadores durante la votación que tendrá lugar este jueves.

La derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), la conocida como ley Wert, hace coincidir a grupos tan diversos como PSOE, CiU, UPyD en PNV que han planteado propuestas de resolución al respecto. Los socialistas, el partido que dirige Rosa Díez y la Izquierda Plural también han registrado iniciativas dirigidas a evitar los desahucios instando a la puesta en marcha de medidas conocidas como de segunda oportunidad.  

El drama de la inmigración, que quedó reflejado el pasado día 6 con la muerte de al menos 15 personas que trataban de alcanzar las costas de Ceuta ha hecho que incluso el PP haya presentado una propuesta de resolución al respecto en la que, en términos genéricos plantea este asunto como una cuestión de Estado, reclama el apoyo del resto de grupos y la implicación de la Unión Europea. 

La mayoría absoluta del PP garantiza que, a priori, las únicas iniciativas con visos de ser aprobadas sean las que han presentado los conservadores. A parte de las dos citadas —a referida a la vigencia de la Constitución y la de inmigración— las más explícitas se refieren a los anuncios realizados ayer por Rajoy —la tarifa plana de 100 euros de cotización patronal para los nuevos contratos indefinidos y la exención del IRPF para rentas inferiores a 12.000 euros—. El resto son conceptos genéricos que van desde el desarrollo del sistema educativo y la formación profesional, hasta la mejora y sostenibilidad del sistema nacional de salud. 

En esta última propuesta de resolución se incluye una referencia al mantenimiento de las ayudas a la ley de Dependencia aprobada en 2006 por el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que han sido los conservadores los que han retirado todos los fondos públicos destinados al desarrollo de la misma. Otras propuestas hacen referencia a iniciativas legislativas en marcha, como la que tiene que ver con la financiación de los partidos, las medidas anticorrupción y medidas relativas al sector ferroviario. Hay una, además, que se refiere en concreto al apoyo a las víctimas del terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias