Público
Público

La izquierda habla de empleo basura mientras el PP y CEOE consideran las cifras "esperanzadoras"

PSOE, IU y los sindicatos destacan que los los contratos indefinidos se han reducido más de un 18%  mientras que los contratos temporales coparon el 92% de todas las nuevas altas del pasado año

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El año 2013 ha finalizado con 147.000 parados menos, un comportamiento que el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha valorado positivamente, aunque ha recordado que las cifras de desempleo del conjunto de 2013 distan mucho de las promesas electorales del PP.

Gómez ha reconocido que 'destaca cierta mejoría' pero que hay que situar las cifras 'en sus justos términos, sin estridencias, campañas o apelaciones a formas que no sean propias de un Estado de Derecho' porque 'la gente sabe cómo está' la situación.'Lo que ocurre es un desánimo masivo, parados que ni siquiera mantienen sus inscripciones o que emigran ante las escasas perspectivas de encontrar empleo', ha resumido el portavoz de economía del PSOE, aportando una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno reconoce que las bajas de beneficiaros de prestaciones por desempleo debidas a la emigración sumaron 98.603 en 2012 y más de 94.500 en los primeros nueve meses de 2013.

  Además, para los socialistas tampoco ha habido 'mejoras' en algunos aspectos de la composición del empleo, ya que los contratos indefinidos se han reducido más de un 18% en el 2013 mientras que los contratos temporales coparon el 92% de todas las nuevas altas del pasado año. 

 Además, el diputado socialista ha criticado la filtración de los datos del paro registrado que se produjo este jueves, un día antes de la publicación oficial de las cifras.  'Las formas, una vez más, han vuelto a fallar en un dato fundamental para el análisis de la coyuntura económica'.

En cuanto a la cobertura de los desempleados, el balance tampoco es bueno para Gómez, que recuerda que ha bajado en ocho puntos, desde el 69% que había al inicio de la legislatura hasta el 61% actual. En 2010 se consiguió el máximo histórico de este indicador, con un 80% de cobertura.

Por su parte,  el secretario Ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, cree que las cifras de paro registrado del año pasado 'son muy malas' porque la población activa no para de caer y los únicos puestos de trabajo que se crean son 'empleo basura', aunque ha felicitado a los españoles que han encontrado un empleo en los últimos meses.

Con respecto al incremento de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre, García Rubio ha achacado ese buen comportamiento a la 'excelente cosecha de aceitunas en Andalucía', que ha permitido un 'incremento notable' de las altas, que suman hasta el 80% de las nuevas afiliaciones registradas el pasado mes.

Sin embargo, destacan que tan sólo el 6,5% de las contrataciones de 2013 han sido indefinidas, y apenas la mitad de ellas a jornada completa. 'Estamos en una situación absolutamente impresentable desde el punto de vista de la política económica y social, y que conduce a un horizonte nada positivo que, si no se estanca, es posible hasta que empeore', ha añadido.

Los sindicatos han considerado 'positivo' el descenso del paro registrado en 2013, aunque UGT subraya en un comunicado que la caída del desempleo 'va de la mano de la precarización del empleo y de la elevada temporalidad', un empeoramiento de la calidad en el trabajo que, según UGT, se produce tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones. CC.OO. añade que 'tras este dato positivo hay otros que ofrecen una realidad no tan optimista como la que el Gobierno quiere presentar, como la precarización en el empleo', añade el sindicato en un comunicado.

Al mismo tiempo, los sindicatos recuerdan la disminución de la cobertura por desempleo 'con el consiguiente un aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza' dice organización que dirige Cándido Méndez,  mientras CC.OO. recalca que casi el 39% de los ciudadanos en paro no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura disminuye un 4,4% respecto a 2012.

Mientras tanto, la portavoz de Empleo del PP en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, cree que los datos de paro registrados de diciembre hechos públicos este viernes son 'una nueva esperanza' para los españoles y que confirman que 'la política del Gobierno de Mariano Rajoy es la correcta'. Además, la 'popular' ha subrayado que los 147.385 parados menos que había registrados a finales del año pasado contrastan con el incremento de 426.364 desempleados que se dio en 2012 y, además, son cifras que 'no se conocen desde el año 1999'.

La CEOE también ha considerado 'positivos y esperanzadores' los datos de paro y afiliación del mes de diciembre, aunque cree que es 'prudente' esperar a los próximos meses para ver cómo evoluciona el mercado laboral. Además, la patronal ha insistido en la necesidad de seguir apostando por medidas de flexibilidad para que las empresas recurran a vías alternativas al despido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias