Público
Público

La izquierda impulsa el "no" en el referéndum griego

Podemos, IU, Equo, Compromis, ICV, Ahora Madrid y el Front de Gauche francés se unen para apoyar al Gobierno de Tsipras y pedir un voto contra la austeridad este domingo

Imagen del acto celebrado en la sala Ecooo de Madrid, con presencia de la mayoría de fuerzas de izquierda. JC

MADRID.- Bajo el lema "Decimos NO con Grecia", la izquierda ha querido mostrarse unida este viernes en solidaridad con el pueblo griego y el gobierno de Alexis Tsipras, que se enfrentan este domingo a un referéndum crucial que puede cambiar el destino del país y de toda Europa, ya que plantea si el país acepta o no las nuevas medidas de recortes y ajustes que piden los acreedores.

En el acto, celebrado en la sala Ecooo del madrileño barrio de Lavapiés, estaban representados los partidos Podemos con Jaime Pastor (miembro del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid), Izquierda Unida con Alberto Garzón (candidato de la formación a La Moncloa), Equo con Juantxo López de Uralde (coportavoz y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal), Compromis con Joan Baldoví (diputado en el Congreso), Ahora Madrid con Rommy Arce (concejala en el Ayuntamiento) y el Front de Gauche francés con François Ralle (europarlamentario). Xosé Manuel Beiras, de Anova, grabó un mensaje en vídeo para la ocasión.

Estaba previsto que el presentador fuese el actor Juan Diego Botto, pero finalmente no ha podido acudir por motivos personales y el evento ha sido moderado por Héctor Juanatey, presentador de La Tuerka. Alberto Garzón ha intervenido para apuntar que Grecia lleva seis años ejecutando políticas neoliberales que han supuesto un "puro fracaso" y "enriquecimiento de una minoría", y recordar que el gobierno de Nueva Democracia (ND) solo pudo "hacer trampas" con sus cuentas con la ayuda del banco americano Goldman Sachs, cuyo vicepresidente en esos momentos era Mario Draghi, ahora presidente del BCE, lo que demuestra que el banco central está "al servicio de las élites". Tras criticar las puertas giratorias en la entidad, ha subrayado que no se elige democráticamente.

Alberto Garzón: "Aunque nos quieran separados nos van a encontrar unidos"

Garzón cree que lo que se decide el domingo es si "el pueblo griego toma sus propias decidiones" o por el contrario las siguen tomando "burócratas al servicio de los ricos". A su juicio, "la democracia europea solo les vale cuando ganan los suyos", porque cuando ganan fuerzas transformadoras hay un "boicot de los grandes poderes y las grandes empresas". El joven candidato de IU ha finalizado con un rotundo "Aunque nos quieran separados nos van a encontrar unidos".

Por parte de Podemos, Jaime Pastor ha comenzado recordando que hasta el FMI reconoce que la deuda griega es impagable, por lo que ha pedido una conferencia europea sobre la deuda griega como la que se celebró para condonar parte de la deuda alemana tras la IIGM, justificándose además en la herencia "envenenada" que ND y Pasok han dejado a Syriza. Después ha asegurado que si consiguen "derrocar" al gobierno griego con el "golpe de Estado de los mercados", "será una derrota también para nosotros. En cambio, una victoria del "no" sería una victoria de"todos los pueblos de Europa, también los del norte".

El francés François Ralle ha querido agradecer la "amplia movilización" que está teniendo lugar en nuestro país, aunque ha afirmado que "más allá de España somos muchos los que decimos no con Grecia". "Nosotros, como humanistas, no podemos aceptar que se deje a Europa caer en el desastre". Ralle ve en juego en el referéndum "más que el futuro de los griegos, la posibilidad de poner en marcha alternativas económicas".

Beiras ha comparado a la UE con el II Reich alemán por su gobierno "antidemocrático"

Las medidas actuales crean "focos de inestabilidad y radicalidad política", aseveraba poniendo como ejemplo el caso del Frente Nacional francés. Preguntado por Público sobre el hecho de que en Syriza y España surjan alternativas de izquierdas mientras que en Francia es la ultraderecha de Marine Le Pen la que no para de crecer, ha explicado que en su país las fuerzas que la gente ve como "antisistema" ya se encuentran en el panorama político (el Frente Nacional tiene ya 30 años de historia), y que es muy difícil impulsar fuerzas nuevas en un país con menos movilización social y cuyo Estado del bienstar ha resistido mejor la crisis. "En Francia no hemos tenido un 15-M o unas mareas", y tampoco ha aparecido "un Pablo Iglesias", ha aclarado.

Rommy Arce, la concejala de Ahora Madrid, ha hablado de los griegos como un "pueblo valiente" que no va a "ceder ante la extorsión de la troika", y ha puesto de relieve que los ayuntamientos también han sufrido las políticas "austericidas", como es el caso de Madrid, donde se ha acabado con un superávit de 400 millones de euros pero los desahucios han continuado, agravados por la venta de vivienda pública a los fondos buitre.

Por parte de la formación valenciana Compromís ha intervenido Joan Baldoví, que "frente a los que hablan de los griegos como vagos" ha querido dejar claro que son "un pueblo trabajador y valiente". Hacía balance de los últimos años en el país heleno asegurando que los griegos han ido hacia atrás "como los cangrejos", por todo lo que "les han empobrecido. "El no rotundo [en el referéndum del domingo] cambiará la vida de mucha gente de Europa", ha concluido.

Ralle, del Front de Gauche, cree que en Francia no surgen alternativas de izquierdas porque hay menos movilización y más Estado del bienestar

El ecologista Uralde ha utilizado la "estupidez" de la frase de Rajoy ("Una cosa es ser solidarios , y otra es serlo a cambio de nada") sobre Grecia para decir que ellos sí son solidarios, y que también España ha sufrido la austeridad. También se ha acordado del lema del 15-M ("No somos mercancía en manos de políticos y banqueros") al afirmar que este "está detrás" del movimiento de los griegos. "El 'no' no es un no a Europa o al euro, es un sí a la democracia", finalizaba el de Equo.

Ernest Urtasun, de ICV, ha insistido en que el programa que impone la troika "lleva siete años fracasando", asegurando después que el corralito se decide porque el BCE no aumenta el techo del fondo de liquidez de emergencia para los bancos griegos, por lo que "interviene a favor de los acreedores". Frente a la "campaña del miedo" de los que dicen que un "no" significaría abandonar Europa, les ha retado a informar "en base a qué artículo" expulsarían a Grecia. "Sería ilegal", continuaba, pidiendo a la ciudadanía griega "que no se deje amedrentar".

El gallego Beiras no ha estado presente en el acto, pero se ha reproducido una grabación suya, en la que criticaba con dureza a los poderes europeos que "gobiernan de forma antidemocrática", "igual que el III Reich alemán". 

También se ha podido escuhar un audio del responsable de Syriza de los asuntos LGTB, que ha hablado de la gente "aterrorizada" pero no porque Grecia salga del euro, sino porque si cae el gobierno "nadie les protegerá de los depredadores internacionales y domésticos". "Estamos aquí y vamos a seguir pase lo que pase", ha sido su menaje para todos los que les apoyan.

Por último, se ha hecho un llamado a acudir a las múltiples convocatorias que tendrán lugar en España hasta el domingo, día del referéndum, como la que se celebrará en Madrid ese mismo día a las 12:00 desde la Plaza de Callao hasta Cibeles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias