Público
Público

La izquierda parlamentaria exige la libertad de 'Alfon', el único detenido el 14-N que sigue en prisión

Izquierda Plural, ERC, Amaiur y Compromís arropan a la madre del joven que a las puertas del Congreso ha denunciado la 'persecución, represión y criminalización' que sufre la protesta social

IÑIGO ADURIZ

Han pasado ya 36 días desde la huelga general del 14 de noviembre que paralizó parte del país que decidió no acudir a su trabajo en protesta contra los recortes sociales del Gobierno y contra la vía por la que ha optado el PP para salir de la crisis. Desde entonces, el joven Alfonso Fernández 'Alfon' está internado en la prisión madrileña de Soto del Real por participar en un piquete informativo del distrito donde se encuentra su domicilio, el de Puente de Vallecas de la capital. El delito que le atribuye la Policía es haber provocado 'alarma social', una figura que ni siquiera contempla el código penal español. 

En estas dos semanas largas se han multiplicado las protestas que exigen la libertad del joven al que, además, Instituciones Penitenciarias ha aplicado el régimen F.I.E.S., que contempla su aislamiento y pretende el máximo control por parte de las autoridades carcelarias. Hoy la reivindicación se ha trasladado al lugar donde se encuentra representada la soberanía nacional. La madre de 'Alfon', Elena Ortega, ha leído un manifiesto en la puerta del Congreso de los Diputados y ha recibido el apoyo de los diputados de la Izquierda Plural -que integra a IU, ICV y Cha- así como el de los representantes de Amaiur, ERC, Compromís o BNG.

'Este acto de persecución, represión y criminalización que está sufriendo el movimiento social ante cualquier tipo de protesta en defensa del estado social y los derechos de los trabajadores, se ceba hoy en la figura de 'Alfon'', ha lamentado Ortega, que ha llegado a la Cámara Baja junto a un nutrido grupo de personas que llevaban camisetas en favor de la libertad del joven y que han coreado diferentes consignas en ese mismo sentido. Los presentes han considerado, además, que las autoridades en el poder tratan de dar 'una lección' en la persona del vallecano 'por el hecho de defender los derechos de todos y todas'. 

Además de exigir su liberación inmediata, los firmantes del manifiesto han querido dejar claro que no toleran 'esta represión, ni esta criminalización, típica de tiempos pasados', y cuyo objetivo, dicen, 'es atemorizar, amenazar o asustar para que los colectivos se desmovilicen a causa del miedo'. 

Junto a Ortega estaban diputados de la Izquierda Plural como Cayo Lara, Gaspar Llamazares, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Ricardo Sixto, Joan Josep Nuet o Chesús Yuste, representantes de Amaiur como Xabier Mikel Errekondo, Iker Urbina o Sabin de la Cuadra, de ERC como Joan Tardà o Teresa Jordà, y el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví. Según ha explicado posteriormente la madre de 'Alfon', el texto también lo han respaldado el diputado del PNV Emilio Olabarria, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, los del BNG o el parlamentario y exministro socialista, Valeriano Gómez. No obstante, fuentes parlamentarias han indicado que este último ha excusado su asistencia al acto de protesta por la presencia de Amaiur.

Tras la lectura del manifiesto, Llamazares ha recordado que los diputados presentes también han enviado sendas cartas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reclamando la libertad de 'Alfon'. En las misiva explican que 'con toda probabilidad' el joven 'ha sido víctima de un error policial', puesto que, recuerdan, 'al ser detenido se le instó a reconocer a una tercera persona que al parecer había soltado una bolsa y al que declaró no conocer'. 

'Alfon' ha estado presente, también, durante la sesión plenaria del Congreso de este jueves, en la que se aprobará definitivamente el proyecto de Presupuestos Generales para el próximo año. Nada más comenzar su intervención, el diputado de la Izquierda Plural Alberto Garzón ha recordado que el joven sigue en la cárcel 'sólo por estar en una huelga general para luchar contra la política económica' del Ejecutivo. Por eso ha exigido 'la libertad inmediata de esta persona, que lucha por un mundo distinto y contra unos Presupuestos absolutamente antisociales'.

En los pasillos del Congreso, el independentista catalán Joan Tardà ha indicado que 'Alfon' es 'víctima de una patraña policial que lo ha llevado a la cárcel' y que no resulta explicable que, 36 días después de su detención, permanezca en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias