Público
Público

La izquierda pide la cabeza de Fernández Díaz por reunirse con Rato e insta a Rajoy a dar explicaciones

PSOE, Podemos e IU atacan con dureza al ministro del Interior y denuncian como 
"inconcebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre Rodrigo Rato con el Ministro del Interior. 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en los actos del 170 aniversario de la Guardia Civil. EFE

EUROPA PRESS

MADRID- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que es "inconcebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque el Ministro es una persona del círculo de confianza de Rajoy y "le ha acompañado en toda su carrera política". "Esto implica también al presidente del Gobierno y tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria", ha dicho.

En una entrevista en la Cadena Ser, Hernando ha destacado que con esta reunión "impresentable" el Gobierno "ha perdido la decencia y la vergüenza" y tiene que dar explicaciones. "Fernández Díaz tiene que comparecer ante los medios de comunicación , en el Congreso con pelos y señales, sobre quién llamó a quien, por qué se decidió hacerlo en el Ministerio, de qué hablaron. Tenemos derecho a saber de qué hablaron", ha resumido.

Además, ha recalcado que se trata de "un tema muy grave" porque Rodrigo Rato "ha sido todo dentro del PP y tiene mucha información sobre el PP" de la misma manera que el Ministro "tiene toda la información de las fuerzas de cuerpos del Estado".

Hernando ha apuntado que esto es "lo nunca visto" y que desde el Gobierno se desprende una "sensación de impunidad terrible"

En esta línea, ha afirmado que es "evidente" que Fernández Díaz "tiene otra información sobre la investigación de Rato" y que la reunión que mantuvo con el expresidente del Gobierno quizás respondió a un "vamos a no hacernos daño" o a un "a ver que hay de lo mío".    

Hernando ha apuntado que esto es "lo nunca visto" y que desde el Gobierno se desprende una "sensación de impunidad terrible". "Creíamos que el Gobierno no nos iba a sorprender nunca más en materia de corrupción y de delincuencia, pues Jorge Fernández se ha superado", ha dicho.

Más peticiones en el Congreso

El portavoz del PSOE ha adelantado que su grupo parlamentario "no va a cesar" en el tema y que presentarán a lo largo de la semana "más iniciativas en el registro del Congreso". "Es tan grave el tema, tiene tan poca explicación la cuestión que si el Gobierno encima no intenta explicar o justificar esta reunión, entonces  las sospechas irán en aumento", ha advertido.

"Nos parece gravísimo esta interferencia del poder Ejecutivo en una investigación del poder Judicial por muy importante que sea el señor Rato, es inaceptable", ha dicho.

Preguntado por si el Gobierno se ha puesto en contacto con el PSOE para dar alguna explicación sobre la reunión, Hernando ha respondido que "no es así en absoluto" porque el Gobierno "está debajo de la alfombra" y ningún miembro del PP ha dado explicaciones "seguramente porque es absolutamente injustificable".

Además ha recordado que el Fernández Díaz cesó a dos comisarios de la Policía por reunirse con el portavoz de Interior del grupo parlamentario socialista y que si ahora es el Ministro "el que se reúne con un presunto delincuente" se tendría que dar lugar a "un autocese".

Podemos: "La espina dorsal del PP está podrida"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este lunes de que es "la espina dorsal" del PP y "no sólo manzanas" las que están "podridas" en el Partido Popular al mantener un encuentro el ministro del Interior, Jorge Fernández, con el exvicepresidente economico Rodrigo Rato en sede ministerial.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha señalado que el PP se "empeñará en decir que Rodrigo Rato era también una manzana podrida", pero, a su juicio, esta reunión demuestra que "el alma mater de la política económica del PP sigue siendo reconocida por su cúpula".

"Recibir en sede ministerial a Rato después de ser imputado por delitos tan graves demuestra que es la espina dorsal la que está podrida y no son manzanas podridas", ha subrayado

Cabe recordar que el Ministerio del Interior alega que su departamento no mantiene ninguna línea de investigación abierta en torno al caso Rato cuyas pesquisas realiza la Agencia Tributaria tras conocerse el encuentro mantenido entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el propio exvicepresidente económico Rodrigo Rato

C's: "Falta de rigor institucional"

El subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos de Ciudadanos (C's), José María Espejo-Saavedra, ha criticado este lunes la "falta de rigor institucional" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con el exvicepresidnete Rodrigo Rato, y le ha exigido explicaciones.

Fernández Díaz se reunió con Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, el pasado 29 de julio, en un encuentro de no más de una hora, en el despacho del ministro y a petición del que fuera miembro del gabinete de José María Aznar.

"Nos parece absolutamente falto de todo rigor institucional que un ministro se reúna con una persona imputada en dependencias públicas", denuncia C's

En rueda de prensa en Barcelona, Espejo-Saavedra ha opinado que "parece bastante inoportuno que el ministro, haciendo uso de su cargo de ministro, en cuanto que se reúne en instalaciones del Ministerio y propias del Estado, haga una reunión que después justifica que es privada".

"Nos parece absolutamente falto de todo rigor institucional que un ministro se reúna con una persona imputada en dependencias públicas y del Ministerio del Interior, que es el que tiene encomendado por parte del Estado la persecución de los delitos, y entre otros los que está imputado Rato", ha agregado.

Para el hasta ahora diputado de Ciutadans en el Parlament, ante esa "falta de rigor", el ministro "ha de dar explicaciones", y una vez lo haga, C's "valorará qué reacción o acción más allá de las explicaciones le pedirá si es el caso", ha dicho con relación a una posible demanda de dimisión de Fernández Díaz.

También ha considerado que es comprensible que Fernández Díaz "pueda tener una relación de amistad o privada con Rato, que está imputado por delitos graves, pero eso no le da legitimidad para utilizar su cargo para reunirse en dependencias del ministerio".

Preguntado sobre si cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al corriente de esa reunión, Espejo-Saavedra ha apuntado que "cuando uno es presidente, es responsable de lo que hagan sus ministros, conozca o no" lo que hagan.

IU: "Es inasumible"

Izquierda Plural, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha registrado este lunes la petición de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que "explique los motivos por los que se reunió con Rodrigo Rato" en la sede de su propio Ministerio el mes pasado.

El parlamentario de IU considera que Fernández Díaz "debe aclarar" las razones de su encuentro con el que fuera vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar, y que ahora mantiene "diversas causas penales abiertas por graves delitos de corrupción".

Para Sixto "es inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona con "varias causas penales abiertas" todavía por dirimir, y menos aún que el encuentro se produjera "con cordialidad", tal y como relataron fuentes del Ministerio.

A su juicio, el máximo responsable del Departamento de Interior no puede "dar cobertura" al ex vicepresidente del Gobierno del PP, sobre el que tanto la Agencia Tributaria, como la Fiscalía y el juez han apreciado indicios de un delito de blanqueo de capitales cometido en el extranjero a través de sus sociedades, hechos por los que ha sido imputado Rodrigo Rato.

El portavoz de Interior de IU aseguró que "seguirán de cerca" las consecuencias que puedan derivarse de esta reunión y no descarta exigir en el futuro "un mayor grado de responsabilidad política" a Fernández Díaz por unos hechos que sí están siendo investigados por unidades pertenecientes a su Departamento, concretamente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras la decisión del juez de Madrid de incorporarla al caso por petición expresa de la Fiscalía Anticorrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias