Publicado: 25.11.2014 14:24 |Actualizado: 25.11.2014 14:24

La Izquierda Plural abandona el hemiciclo durante el discurso del Papa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las eurodiputadas y eurodiputados de la Izquierda Plural (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds - Alternativa Galega de Esquerda) han abandonado este martes el hemiciclo del pleno de Estrasburgo en el momento en que el Papa Francisco ha comenzado su discurso, como protesta contra la presencia de la religión en la esfera pública y política.

De este modo, Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, Lidia Senra (AGE), Javier Couso y Ernest Urtasun (ICV) han cumplido con lo anunciado al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en una carta a principios del mes de noviembre, cuando le trasladaron su total rechazo a la presencia del Papa durante la sesión plenaria que se celebra hasta el próximo jueves.

Schulz, que no respondió a la carta, adujo que el Papa es un jefe de Estado y que por ello se le ha dado ese tratamiento, aunque el presidente del Parlamento obvió que, además, es el máximo representante de una religión.

"El Parlamento Europeo no es lugar para sermones religiosos. La religión pertenece al ámbito privado y ahí debe quedarse. Las instituciones, las escuelas, los espacios públicos no son lugares para la fe y las creencias religiosas", explicó la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.

Albiol señaló que el Estado español es el mejor ejemplo de injerencia de la jerarquía católica en los asuntos públicos del Estado español, "porque continúan adoctrinando en las clases de religión, porque continúan negando los derechos de las mujeres y porque quieren continuar negando el derecho a casarnos o acostarnos con quien cada una decida sea del sexo que sea".

Por último, la portavoz de la delegación de IU, denunció los beneficios fiscales de los que goza la iglesia católica, "que está exenta de pagar impuestos como el IBI o el de sociedades. Y hay que decir que más de 10.000 millones van a parar a las arcas de la Iglesia católica cada año".