Público
Público

Izquierda Plural denuncia que Rajoy demostró ayer que es "la mano que mueve al fiscal" a favor de la infanta

El PNV asegura que las palabras de ayer del presidente diciendo que a la hija del rey le irá bien demuestran que el Ministerio Público 'no es tan independiente', y UPyD pregunta al jefe del Gobierno qué sabe para llegar a es

IÑIGO ADURIZ

'Ha habido trato de favor'. Los representantes de la Izquierda Plural —grupo que integra a IU, ICV y Cha— lo tienen claro, al hablar  acerca de la instrucción del caso Nóos y de la imputación de la infanta Cristina de Borbón. 'La justicia no está actuando de manera equitativa', ha asegurado este martes uno de los portavoces del grupo, Joan Coscubiela, y el responsable de que eso esté ocurriendo está también en el Palacio de la Moncloa.

Esta última afirmación quedó demostrada ayer, a juicio del otro portavoz del grupo, el dirigente de IU José Luis Centella, durante la entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emitió una televisión privada. 'Le irá bien', dijo el jefe del Ejecutivo cuando fue preguntado por la situación de la hija del rey y sus problemas con la Justicia. Estas palabras dejan de manifiesto, según el también líder del PCE, que Rajoy es 'la mano que mueve al fiscal' del caso a favor de la propia infanta.

En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha asegurado que ayer el presidente del Gobierno 'adelantó el final del proceso' abierto en el juzgado de José Castro, actuando en la misma línea que el fiscal Pedro Horrach, que a su juicio está siendo 'el tapavergüenzas de la Casa Real' y el principal 'opositor' del magistrado encargado del caso. El miembro de IU se ha sorprendido por ello de que Rajoy hablara en esos términos 'en lugar de manifestar que respeta a la Justicia'.  

'¿Cómo no le va a ir bien a la infanta con la defensa que tiene?', se ha preguntado Centella. En todo caso, el portavoz de la Izquierda Plural ha lamentado que Rajoy hiciera ayer 'un flaco favor' tanto a las instituciones como a la democracia y a la propia Casa Real con sus palabras. Y ha ironizado con el hecho de que 'cuando llegue la tercera República' vayan a tener que organizarse homenajes a quienes como Rajoy no han disimulado su apuesta por la infanta, por contribuir a la causa republicana.

A su lado, el miembro de ICV Joan Coscubiela denunciaba el 'empecinamiento' del Gobierno por evitar que se trate a la hija del rey como a una ciudadana más durante el caso Nóos. Asimismo, ha considerado que la entrevista de ayer a Rajoy estuvo 'llena de frases vacías y de propuestas vacías' para problemas reales, como el paro o las desigualdades. 

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha considerado que la apuesta de Rajoy por la inocencia de la infanta evidencia que la Fiscalía 'no es tan independiente como parece'. 'No sé que dato o conocimiento tendrá (el presidente), pero lo que sí parece que queda bastante claro es que la Fiscalía no es tan independiente como parece o que al menos en la Fiscalía las jerarquías funcionan', ha señalado.

Asimismo, la de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado al presidente del Gobierno en qué se basa para asegurar en televisión que la infanta Cristina, citada como imputada en el caso Nóos que afecta a su marido, va a salir bien parada de este proceso. 'Me parece muy interesante que el presidente pueda compartir esa información con todos los españoles', ha comentado. Su grupo ha registrado una pregunta con ese objetivo.

Más cautos se han mostrado desde el principal partido de la oposición, el PSOE. El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que él no tiene 'la información que parece tener Rajoy' sobre la infanta, y se ha limitado a pedir 'que se haga justicia'. 'Quiero vivir en un país en el que la Justicia sea igual para todos', ha concluído.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias