Público
Público

La izquierda presidirá la mitad de las comisiones parlamentarias del Congreso

Los grupos negocian, en un clima de secretismo, contra reloj y a brazo partido el reparto de las veinte comisiones que deben canalizar el trabajo legislativo de la Cámara baja.

El presidente de la Cámara Baja, Patxi López, en la Junta de Portavoces del Congreso. / EFE

MADRID.- La negociación entre los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados es una práctica que se va imponiendo pero cuyas formas distan mucho de estar todavía perfiladas. Tras la constitución de la Mesa de la Cámara baja ahora toca el turno al reparto de las presidencias y de las mesas de las comisiones parlamentarias, una porción importante de poder en el día a día del trabajo legislativo. Se trata, de momento, de veinte comisiones diferentes.

Los cuatro grupos más importantes –popular, socialista, Podemos y Ciudadanos–mantienen discretas pero duras negociaciones para lograr un reparto que a buen seguro no dejará satisfechos a todos los grupos. Según diversas fuentes parlamentarias, las negociaciones las llevan personalmente los portavoces respectivos: el popular Rafael Hernando, el socialista Antonio Hernando y por Podemos Íñigo Errejón, mientras que en nombre de Ciudadanos es el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, el responsable de negociar.

Un acuerdo que, en principio, suscita un acuerdo generalizado concede la presidencia de siete comisiones al grupo popular, otras seis al grupo socialista, mientras que Podemos, con cuatro, y Ciudadanos, con tres, completarían el reparto inicial de las primeras veinte comisiones. Así, la izquierda tendría la mitad de este importante escalón en la actividad legislativa.

Este mismo martes se constituye la comisión del Estatuto del Diputado, que es la encargada de dar el visto bueno a las peticiones de compatibilidades de actividades que plantean los miembros de la cámara, uno de los puntos que desata mayores polémicas y que, casi con toda seguridad, estará presidida por un miembro del grupo socialista. Otra comisión, la de Peticiones, también se constituye en la tarde de este martes.

Para el miércoles está prevista la constitución de otras cinco comisiones: Reglamento, Constitucional, Justicia, Presupuestos y Empleo y Seguridad Social. Se trata de comisiones importantes toda vez que todos los grupos parlamentarios, aunque con reservas por parte del PP, desean, por ejemplo, cambiar profundamente el reglamento de la Cámara baja, que son las normas por las que se rige la actividad parlamentaria y legislativa con el fin de dar una mayor agilidad a sus trabajos y conceder una mayor autonomía a los diputados de forma individual, esencialmente para controlar al Ejecutivo de turno.

Entre esta semana y principios de la próxima se espera tener constituidas veinte comisiones, las diecisiete que prevé el reglamento de la cámara, junto a las de Estatuto del Diputado, Peticiones y Reglamento. Otras comisiones importantes son las mixtas, aquellas que, como la de Control de RTVE, están conformadas por diputados y senadores, por lo que dependen de la actividad del Senado para formalizarse.

La mecánica de constitución de las comisiones, momento en el que se eligen a los cinco miembros de las respectivas mesas –presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías–, señala que deben estar presididas inicialmente por el presidente del Congreso o por un miembro de la Mesa en su lugar.

Control de RTVE, Presupuestos y Asuntos Exteriores

Otro punto que los grupos deben aclarar es qué ocurre con aquellas comisiones que tradicionalmente están presididas por la oposición: Control de RTVE, Presupuestos y Asuntos Exteriores. ¿Quién asume en estos momentos el papel de ser oposición? Ninguno de los grupos consultados por este periódico ha sabido responder a este cuestión, aunque varias voces se han pronunciado por incluir estas comisiones en el paquete global de la negociación.

“Hasta el último momento no se sabrá nada, estaremos negociando hasta antes de constituirse cada comisión”, ha declarado a Público Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos. En similares términos se expresaron fuentes del grupo socialista: “Lo lleva personalmente el portavoz, Antonio Hernando”. Desde Podemos, el propio Pablo Iglesias declinó entrar en detalles: “Carolina Bescansa e Íñigo Errejón han mantenido reuniones, peno no hay nada decidido. Esperamos presidir las comisiones que nos correspondan proporcionalmente; esperamos que esta vez haya un acuerdo justo”, declaró a los periodistas en su comparecencia tras visitar al rey.

El grupo vasco del PNV, con seis diputados, tendrá la presidencia de una comisión, según explicó a este diario una fuente oficial. “Nuestro portavoz, Aitor Esteban, tiene el compromiso verbal y formal tanto del grupo popular como del socialista por el que nosotros presidiremos una comisión, aunque no será de las importantes”, dijo tras recordar que en las dos últimas legislaturas el diputado vasco Emilio Olabarría presidió las de Seguridad Vial y la de Cambio Climático.

A las 14 horas de este martes termina el plazo para que los diferentes grupos parlamentarios comuniquen cómo distribuyen a sus diputados entre las diferentes comisiones con el fin de ordenar su constitución. Este es un mero trámite formal porque en el día a día los diputados titulares en cada comisión pueden ser sustituidos por otros correligionarios en los debates y en las votaciones siempre y cuando lo comuniquen previamente a la correspondiente Mesa.

Por ejemplo, en la reunión del grupo parlamentario de Podemos de este lunes se ha tratado esta cuestión para decidir esa distribución y asignar a los portavoces del grupo en cada una de las comisiones. En el grupo de Ciudadanos este trámite se abordó la semana pasada, al igual que en los dos grupos mayoritarios en lo que el reparto por comisiones se decide por capacidades técnicas y también por criterios territoriales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias