Público
Público

Izquierda Socialista defiende votar 'no' al pacto del PSOE y C's

La corriente del partido considera que la pregunta objeto de consulta a la militancia socialista es "ambigua y se presta a todo tipo de interpretaciones ajenas al sentir de la mayoría de los socialistas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la firma de un acuerdo de investidura y legislatura alcanzado entre los dos partidos, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID.- La corriente Izquierda Socialista del PSOE defiende votar 'no' en la consulta a los militantes del PSOE-M sobre los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta que se hará a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no". La consulta comenzará este jueves vía online, mientras que el voto en las agrupaciones será el sábado 27.

Izquierda Socialista de Madrid, encabezada por Javier Pérez Tapias, ha emitido un comunicado este jueves en el que considera que la pregunta objeto de consulta a la militancia socialista es "ambigua y se presta a todo tipo de interpretaciones ajenas al sentir de la mayoría de los socialistas", según señala el documento.

El grupo critica que con las últimas actuaciones de Sánchez, ha quedado "claro que se otorga una preferencia absoluta al acuerdo con C's en detrimento de un posible pacto con otras fuerzas de izquierda" y considera que el pacto con la formación naranja no es un acuerdo de izquierdas y que es "ambiguo en aspectos físicos y laborales y en lo relativo a la reforma constitucional deja fuera aspectos principales".

Asimismo, se añade que el acuerdo presentado "no defiende claramente la derogación de la reforma laboral del PP y sí se pretende instaurar un tipo de contrato laboral similar al Contrato Único que defiende la patronal y Ciudadanos".

Denuncian además que no se promueve una reforma fiscal progresiva que "grave a los que más tienen" y "para colmo", tendrá como consecuencia "trabajar más para cobrar menos, siendo así asalariados pobres". Lamentan que la ley mordaza no se derogará y que tampoco se cuestionará la disciplina presupuestaria que impone la troika. "Las reformas constitucionales "express" que se anuncian son simples maquillajes que no garantizan el blindaje de los derechos sociales, la educación y la salud frente a las políticas neoliberales de austeridad a cosa de los trabajadores", zanja.

Por todo ello, Izquierda Socialista de Madrid rechaza el acuerdo con el partido de Albert Rivera y llama a los afiliados y simpatizantes del partido a votar 'no' en la consulta y "exigir un giro a la izquierda que permita un gobierno de fuerzas realmente comprometidas en cambiar la situación social".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias