Público
Público

Izquierda Unida aprueba el llamamiento a la "unidad popular" con Podemos

El documento presentado por Garzón apuesta por la confluencia de las fuerzas de izquierda para contrarrestar el "proyecto reaccionario que encabezan el PP y Ciudadanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con Sira Rego, Nuria Lozano, antes del inicio de la dirección de la formación. E.P.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) ha aprobado por amplia mayoría tanto el análisis político expuesto por el coordinador federal, Alberto Garzón, como su llamamiento a una "unidad popular" de las fuerzas de izquierda para construir un "bloque histórico de cambio".

Según ha informado IU en un comunicado, el documento Análisis Político ha sido aprobado con 53 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, mientras que el documento Llamamiento por la unidad popular, con 56 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

En el análisis político de Garzón, cuyo contenido se desveló este jueves y ha sido presentado esta mañana por el propio Garzón antes del comienzo del debate de la Coordinadora Federal, se hace autocrítica y se recoge "el desgaste" del espacio político que representa Unidos Podemos, por lo que se urge a la formación morada a cerrar en el primer trimestre de este 2018 un acuerdo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

El líder de IU afirmaba esta mañana antes del comienzo del debate que las confluencias de 2015 y 2016 tenían "algunas deficiencias" y aseguraba que hay "tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor" en 2019.

Por otro lado, el Llamamiento por la unidad popular analiza la instauración de "un nuevo modelo aun más desigual y excluyente" pese al final de la crisis y reitera la apuesta por la confluencia de las fuerzas de izquierda para contrarrestar el "proyecto reaccionario que encabezan el PP y Ciudadanos (Cs)". Según este documento, PP y Cs buscan centralizar el Estado y que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos "jueguen un papel cada vez más irrelevantes".

"Solo haciendo una interpretación más profunda y real de la unidad popular, más democrática y plural, iremos en la buena dirección", mantiene el manifiesto, que apuesta también por "enmarcar la confluencia (con Podemos) dentro de una estrategia más amplia, de encuentros desde abajo hacia una nueva Constitución".