Publicado: 11.01.2014 17:57 |Actualizado: 11.01.2014 17:57

Izquierda Unida centra el debate interno en la forma de elección de su cabeza de lista a la Eurocámara

Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, aboga por elegir al candidato en unas primarias abiertas, mientras que la corriente EnComún, que representan la parlamentaria de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez Melero y el dirigente de balear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo Político Federal de IU ha abierto hoy el proceso para las elecciones europeas del 25 de mayo con críticas al PSOE por querer abanderar la lucha contra la reforma del aborto y con un debate interno sobre el sistema para elegir a su cabeza de lista.

Tras subrayar que "por vez primera más de la mitad de los que ayer dieron su confianza al PSOE hoy dan más confianza a IU", su coordinador federal, Cayo Lara, ha defendido que las de Izquierda Unida son ahora unas "siglas que cotizan" y ha hecho hincapié en que el PSOE "no puede eludir su responsabilidad en el desastre" que vive España, "por mucho que ahora se presente como adalid del cambio".

Tras el informe del coordinador, los miembros del Consejo Político de IU han debatido a puerta cerrada sobre su estrategia electoral y criterios de la candidatura europea.

Fuentes de IU ha explicado que se han discutido distintas posiciones sobre el método de elección de su cabeza de lista y que la dirección se ha comprometido a elaborar una "propuesta de síntesis" a principios de febrero.

Las dos propuestas que se han presentado son la del partido Izquierda Abierta, que lidera el diputado Gaspar Llamazares, y la de la corriente EnComún, que representan la parlamentaria de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez Melero y el dirigente de baleares Eberhard Grosske Fiol.

El partido de Llamazares aboga por elegir al candidato en unas primarias abiertas a la participación de todos los ciudadanos, con los únicos requisitos de que estos se declaren electores de IU y paguen un euro, mientras que la corriente EnComún defiende que el cabeza de lista sea elegido mediante un sistema de primarias similar al utilizado para las elecciones generales de 2008, en las que Llamazares encabezó la candidatura.

Ese sistema supone que cada militante reciba una lista ordenada alfabéticamente con los nombres de las personas propuestas por los órganos de dirección de IU y los ordene en función de su preferencia.

La dirección de IU deberá presentar su propuesta en las próximas semanas, a fin de que la candidatura se apruebe en el Consejo Político del próximo 1 de marzo y se ratifique un día después en una Asamblea Programática.

Cayo Lara afirma que el PSOE "se tiene que agarrar exclusivamente al aborto" para presentar una alternativa de izquierda En lo que se anticipa como la disputa por el electorado de izquierdas, Lara ha sostenido que los socialistas tienen un "espacio limitado para poder defender una Unión Europea diferente" y que "por eso algunos se tienen que agarrar exclusivamente al aborto".

"Nosotros defendemos lo mismo, pero también una Europa diferente", ha apuntado, tras llamar a los suyos a seguir "con la misma hoja de ruta" que hasta ahora, dados los buenos resultados que les dan las encuestas, y afirmar que la propuesta "anacrónica" de reforma del aborto "certifica que en España está gobernando la derecha en estado puro en la frontera del franquismo".

Al inicio de la reunión, Lara ha protagonizado junto a las mujeres que forman parte del Consejo Político un acto simbólico de reprobación de la reforma del aborto y ha llamado a "dar la batalla" en las instituciones y en la calle "para no consentir una vuelta al tiempo de las cavernas".

La responsable del área de la Mujer, Amaya Martínez, que ha leído una declaración por el aborto "libre", "público" y "gratuito", ha sostenido que IU está por derecho propio a la cabeza de esta lucha y ha lamentado que el PSOE haga ahora una "apropiación de ese discurso, erigiéndose como abanderado", "pero no defendiera la despenalización del aborto mientras gobernaba".

Al grito de "nosotras parimos, nosotras decidimos", los presentes se han comprometido a movilizarse hasta conseguir la retirada del proyecto de ley y han acordado retomar la campaña que iniciaron el pasado mayo implicando a toda la organización.

Cayo Lara también ha analizado la situación económica y ha advertido de que "el barco de Rajoy no conduce a ninguna tierra prometida, sino a la indignidad, la pobreza y la pérdida de derechos", y de que "la frase de 'más vale un trabajo precario que ninguno' conduce a la frontera de la esclavitud moderna".

A su juicio, "no se ven luces en el camino" del desempleo, por más que la "propaganda" del PP diga lo contrario.

Lara ha arremetido asimismo contra los mercados financieros y su objetivo de "mantener el bipartidismo con las derechas nacionalistas".

Se ha referido además a la nueva imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y ha dicho que espera que esta vez no haya "obstrucción" y que la Audiencia "no eche para atrás la imputación, porque sería la vergüenza mayúscula de la Justicia en este país"

Para el líder de IU, la situación de la Corona española es de "profunda decadencia" y, si se hiciera una encuesta, el resultado supondría para su formación una "sorpresa positiva, porque se podría abrir el camino de que la sociedad quiere cambiar el sistema de jefatura del Estado", ha afirmado, convencido de que "a eso ha ayudado el discurso del Rey en la Pascua Militar".

Por eso ha garantizado que IU insistirá en su propuesta de referéndum para ir a un modelo de Estado "republicano" y "solidario".

También ha renovado su compromiso de luchar contra la corrupción "caiga quien caiga", mientras que el PP sigue "amparándola" y "pretende tapar su inmensa trama".