Público
Público

Izquierda Unida denuncia "el paripé" de socialistas y conservadores para repartirse el Parlamento Europeo

La portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol, critica el acuerdo de Martin Schulz y Webber por el que se comprometieron a apoyarse mutuamente en la elección del presidente de la Eurocámara, repartiéndose la responsabilidad durante la legislatura.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

El socialista Martin Schulz y el conservador Jean - Claude Jucker en una imagen de archivo / EFE

MADRID. - La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado al PSOE por el acuerdo que el Grupo Socialdemócrata en Europa firmó con el Partido Popular Europeo a principios de legislatura para repartirse los puestos de responsabilidad en Bruselas.

En su opinión, “es la enésima muestra de cómo la socialdemocracia europea ha claudicado a las políticas neoliberales” y cree que deja sin margen de maniobra a los socialistas españoles. “Cada vez que nieguen que la Gran Coalición existe tendremos que enseñarles el contrato que firmaron Martin Schulz y Manfred Weber en 2014 para que se den un baño de realidad”, dice.

El acuerdo al que hace referencia Albiol es el documento con el que Schulz y Webber se comprometieron el 24 de junio de 2014 a apoyarse mutuamente en la elección del presidente de la Eurocámara, repartiéndose la responsabilidad durante la legislatura.

A este pacto se sumó dos días más tarde el Grupo Liberal por medio de la firma de su presidente Guy Verhofstadt, apoyo que se traduciría en una vicepresidencia de la Eurocámara.

Tras la salida de Martin Schulz de la presidencia de la Eurocámara, conservadores y socialistas se disputan el puesto argumentando en los dos casos que es a ellos al que le corresponde ahora ocupar el cargo siguiendo el acuerdo de 2014.

Albiol ha expresado que tal y como ocurre en España, “el PSOE niega a diario la existencia de la Gran Coalición en Europa”, pero “el problema es que como se ha comprobado, ese acuerdo para repartirse el pastel europeo lo firmaron al inicio de legislatura”, por lo que “cualquier tipo de disputa y tira y afloja que surja ahora con la elección de la presidencia para estos dos próximos años y medio, es tan sólo otro paripé más de los que nos tienen acostumbrados”.

A ese acuerdo se sumó también el Grupo liberal, al que pertenecen Ciudadanos, algo que, en palabras de Albiol, "sorprende mucho menos porque como todo el mundo sabe, son la marca blanca del PP". El pacto, finaliza, “deja claro que la única alternativa al trapicheo de puestos, equilibrios de poder, batallas de egos y a las políticas neoliberales y racistas de la Gran Coalición, es la de la Izquierda Unitaria Europea".