Público
Público

Izquierda Unida denuncia la prohibición de la presencia de periodistas en los CIE

El eurodiputado Javier Couso visitará el centro de Aluche el próximo viernes sin la compañía de la prensa como había solicitado a Interior, desde donde alegan que "no está contemplado en las visitas que se vienen autorizando"

El eurodiputado Javier Couso, en una foto de archivo - G.S.

PÚBLICO

La comisaría general de Extranjería y Fronteras ha denegado el acceso a periodistas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid el próximo día 16.

Así lo ha denunciado el eurodiputado de Izquierda Unidad Javier Couso en un escrito dirigido a Miguel Ángel Nogal, secretario general de la comisaría, tras la la negativa a acudir al centro acompañado de periodistas.

"En las visitas que se vienen autorizando, no está contemplada la presencia de periodistas, no siendo el presente caso una excepción a lo establecido", reza el escrito firmado por el secretario.

Couso, en calidad de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, solicitó al Ministerio del Interior la visita al CIE el pasado 2 de enero, que ha sido concedida. En su petición, establecía también la posibilidad de acudir acompañado de prensa.

Concluida la resolución, el eurodiputado ha mostrado su inquietud por saber "si la negativa a la entrada de periodistas a los Centros de Internamiento de Extranjeros viene recogida en alguna normativa o si, por el contrario, es fruto de la costumbre". Esta duda, en palabras de Couso, surge cuando se observa que "lo establecido" viene precedido de una referencia a "las visitas que se vienen autorizando".

De igual modo, el diputado de IU al Parlamento Europeo ha aprovechado el escrito para preguntar "por cuánto tiempo se prolongará esa situación excepcional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias