Público
Público

Izquierda Unida exige al rey que suspenda su visita a la "dictadura criminal" de Arabia Saudí

La formación critica que Felipe VI retome su agenda internacional viajando a "una monarquía absoluta" que no respeta los Derechos Humanos.

Tercer intento: Felipe VI emprende el sábado la visita a Arabia Saudí suspendida en dos ocasiones. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- Izquierda Unida ha exigido la "inmediata y definitiva suspensión" del viaje a Arabia Saudí que el rey Felipe VI, previsto del 14 al 16 de enero. La formación liderada por Alberto Garzón no ve con buenos ojos que el monarca retome su agenda internacional viajando en primer lugar a "una monarquía absoluta" que hace gala de una "sistemática violación de los Derechos Humanos", que encarcela a presos políticos, que tortura en las cárceles y que mantiene a las mujeres en un estado de "total sometimiento", ha denunciado la responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol.

Más gráfico ha sido en Twitter el coordinador de IU. Garzón ha criticado que la dictadura saudí sea considerada un "socio ejemplar" de España cuando "a herejes, homosexuales o mujeres lo mismo los decapitan en la calle que los matan a latigazos".

En un comunicado, Albiol ve "muy difícil justificar la pertinencia de este viaje, ni siquiera por las razones económicas lanzadas a bombo y platillo como cortina de humo", en relación al impulso que el viaje pretende dar a un contrato para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas y modernice una base naval para las Fuerzas Armadas saudíes.

"Mientras siguen sin fecha los viajes oficiales de Felipe de Borbón también aplazados el año pasado al Reino Unido, a Japón o a Corea del Sur, la imagen exterior que ofrece nuestro país es la de priorizar la visita a un Estado que sólo en 2016 ejecutó a más de un centenar de personas y que sigue metiendo en prisión de manera sistemática no ya a cualquier tipo de disidente político contra el poder, sino a aquellas personas interesadas simplemente por una mejora en el respeto a los Derechos Humanos", añade la dirigente de IU.

Represión a activistas por los Derechos Humanos

Albiol ha recordado que en los últimos días las autoridades saudíes han encarcelado sin presentar cargo alguno a los activistas Essam Koshak y Ahmed al Mshijs, este último fundador del 'Centro de Derechos Humanos Al Adalah'.

En otro tuit, Garzón ha destacado el hecho de que el Rey vaya a ejercer de "intermediario" para la venta de material militar a la potencia del Golfo Pérsico.

Su compañera de filas Marina Albiol pide al Gobierno en el comunicado que, "con la misma publicidad que ahora justifica esta visita por la firma de un contrato" para Navantia dé "todas las explicaciones que niega de forma sistemática sobre la venta de armamento a Arabia Saudí, que se ha convertido en el segundo Estado que más material de estas características compra a España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias