Público
Público

Jácome compra ordenadores y cámaras por 8.700 euros con cargo al Ayuntamiento de Ourense sin el trámite reglamentario

El alcalde de la ciudad gallega tendrá que declarar el mes que viene ante el juez como investigado por la querella presentada por la Fiscalía, que le acusa de malversación de caudales públicos por desviar cerca de 100.000 euros de las cuentas de su partido.

Gonzalo Pérez Jácome, en la estación de tren el pasado día 22
Gonzalo Pérez Jácome, en la estación de tren el pasado día 22. Ayuntamiento de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, adquirió "personalmente" material informático y de fotografía en El Corte Inglés de Vigo por valor de 8.698 euros con cargo a los fondos del Ayuntamiento, sin seguir el procedimiento reglamentario de licitación y adjudicación de contratos públicos y sin informar de a qué departamentos o trabajadores del Concello fueron destinados los equipos.

Así lo han denunciado los ex compañeros de Jácome en Democracia Ourensana (DO), el partido del regidor, quien los expulsó del mismo el pasado otoño después de que lo acusaran de malversar fondos de la formación.

Jácome encargó a El Corte Inglés material informático por valor de 4.625 euros

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, y que acompaña a este artículo, Jácome encargó en junio del año pasado a El Corte Inglés de Vigo dos ordenadores portátiles HP, dos ordenadores de mesa de la misma marca y un disco duro de memoria por un valor conjunto de 4.625 euros, así como dos cámaras fotográficas por 3.946 euros.

El alcalde de Ourense adquirió personalmente con fondos municipales ordenadores y cámaras en El Corte Inglés por 8.700 euros
Desglose del presupuesto de portátiles. Juan Oliver

Así figura en el albarán de autorización de la venta de la empresa, fechado el 3 de junio del 2020, y en el correo electrónico de confirmación remitido el día 1 de ese mes el a la citada tienda desde la dirección electrónica de la Alcaldía.

El alcalde de Ourense adquirió personalmente con fondos municipales ordenadores y cámaras en El Corte Inglés por 8.700 euros
El albarán y el correo electrónico de la Alcaldía confirmando las compras del alcalde en El Corte Inglés. Juan Oliver

En el apartado "Datos cliente", el albarán recoge "Concello de Ourense; Dpto/Sección: alcaldeorense; Nombre empleado: Gonzalo", y un DNI del concejal afín al alcalde que recogió en persona la compra en Vigo.

El pasado 23 de marzo, Manuel Álvarez, uno de los concejales expulsados de DO y hoy en el grupo municipal de los no adscritos, registró una pregunta escrita en la que reclamaba al Concello que explicara en qué fecha se había abonado la factura de El Corte Inglés y en base a qué expediente se había realizado la compra del material "efectuada personalmente por el alcalde".

Casi año y medio después de la operación y ocho meses después de registrada la pregunta de Álvarez, Jácome no ha ofrecido explicaciones.

El alcalde anunció que presentará una denuncia "por penal" contra el periódico y el periodista

Público se puso en contacto con él para interesarse por el caso y para preguntarle si era cierto que había efectuado la compra obviando el preceptivo procedimiento de adjudicación, pero ni el regidor ni su personal de prensa ofrecieron respuesta a las preguntas de este medio. De hecho, el alcalde anunció que presentará una denuncia "por penal" contra el periódico y el periodista, y amenazó a este último con denunciarle también "por acoso" si volvía a dirigirse a él.

La ley de contratos del sector público

La ley de contratos del sector público, que transpuso al ordenamiento jurídico español la legislación europea en materia de contratación de las administraciones públicas, considera que deben de ser considerados contratos de suministro, entre otros, "los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información".

En el caso de que su valor no supere los 15.000 euros, como sucede con la compra de Jácome en El Corte Inglés, se los considera contratos menores, lo que no es óbice para que su adjudicación deba estar sujeta a aprobación previa del gasto y a un informe del órgano de contratación que contenga una justificación "motivada" de la necesidad de la operación.

El alcalde de Ourense adquirió personalmente con fondos municipales ordenadores y cámaras en El Corte Inglés por 8.700 euros
Desglose de presupuesto para una Scooter. Juan Oliver

Además, la ley obliga a que esos contratos sean publicados al menos con información sobre su objeto, duración e importe incluyendo el IVA.
Está previsto que el próximo viernes el pleno de la corporación debata una moción de los no adscritos que reclama al alcalde que renuncie a su salario municipal -alrededor de 69.000 euros anuales- al considerar que resulta incompatible con su actividad privada.

En mano, en metálico y sin declarar a Hacienda

Los ex compañeros de Jácome le acusan en esa moción de apropiarse el año pasado de 259.000 euros de las subvenciones de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Ourense a su partido, que él habría extraído mediante talones, transferencias bancarias y adelantos de facturas cargadas en la cuenta del grupo municipal, a la que sólo él tenía acceso como único titular autorizado, por supuestos servicios prestados por el canal de televisión del que es propietario.

En esa cuenta corriente también se ingresaron durante años las donaciones de hasta el 60% del salario de varios asesores contratados por el regidor con cargo al presupuesto de la Diputación y el Concello, aunque al menos otros tres colaboradores de Jácome han confesado a la policía que le entregaban las mordidas en mano, en metálico y sin declarar a Hacienda.

El alcalde de Ourense adquirió personalmente con fondos municipales ordenadores y cámaras en El Corte Inglés por 8.700 euros
Desglose del presupuesto de portátiles. Juan Oliver

Recientemente, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ourense denunció que Jácome está planeando un gasto cercano a los 40.000 euros para adquirir, con cargo al erario municipal, otros dieciocho ordenadores portátiles, catorce teléfonos móviles de alta gama de entre 734 y 815 euros cada uno, cuatro relojes de 370 euros cada uno y una escúter, supuestamente destinados a sus asesores.

La Fiscalía Provincial de Ourense presentó el mes pasado una querella contra el alcalde por un presunto delito de malversación de caudales públicos, al considerar que existen indicios de que entre los años 2015 y 2018 desvió cerca de 100.000 euros de las cuentas de su partido. El alcalde ha recurrido la admisión a trámite de la querella, pero el juez de Instrucción le ha citado a declarar como investigado el próximo 28 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias