Público
Público

Javier Imbroda Ciudadanos sigue 'alistando' famosos para engrosar sus filas

Una de las claves de la popularidad del partido que lidera Albert Rivera ha sido sus fichajes 'estrellas' desde 2015. El último: la incorporación de Javier Imbroda para encabezar la lista de Ciudadanos en Málaga.

Albert Rivera, Mario Vargas Llosa y Javier Imbroda, entre otros participantes en el segundo acto de España Ciudadana en Málaga / EFE

Uno de los puntos fuertes de la popularidad que fue ganando desde 2015 Ciudadanos fue engrosar sus filas con famosos y personajes públicos ya conocidos. Lo hicieron para el salto de Catalunya a la política estatal con Felisuco y Toni Cantó. Y así se están preparando para afrontar las elecciones de 2019: esta semana hemos conocido que el exseleccionador de baloncesto, Javier Imbroda, encabezará la lista de Ciudadanos en Málaga.

La plataforma España Ciudadana está siendo el espacio idóneo para escenificar estos fichajes y apoyos. En el primer acto, Rivera fue de la mano de Marta Sánchez, Santiago Acosta y Alberto Castillón, entre otros llamados 'héroes' por el partido. En Málaga, intervinieron el escritor Mario Vargas Llosa y Javier Imbroda. Este domingo, en Palma de Mallorca el presidente de Ciudadanos estará acompañado por el exprimer ministro francés, Manuel Valls, y el exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

No son los primeros famosos a los que se acerca Albert Rivera. Además de Toni Cantó, ahora diputado de Ciudadanos y posible candidato para la Generalitat valenciana en 2019, también reclutaron al cómico Felisuco, diputado desde 2016, y a Agustín Bravo, que se presentó en la candidatura a las elecciones generales por Sevilla. También han destacado los apoyos que ha recibido el partido de 'celebrities' como los ya conocidos de Belén Esteban, Leticia Sabater y el Pequeño Nicolás. A los que se ha sumado un acercamiento con Rafael Nadal, después de que el deportista anunciara que quería volver a votar tras la moción de censura a Mariano Rajoy y Rivera aplaudiera sus palabras

Joan Mesquida, del PSOE a próximo de Cs

El exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, abandonó el PSOE el pasado mes de marzo. Ahora, se muestra cercano al partido naranja: este domingo participará en el tercer acto de la plataforma de España Ciudadana, junto con Manuel Valls y Albert Rivera.

Las especulaciones sobre la incorporación de Mesquida a Ciudadanos han sido frecuentes en estos últimos meses, intensificadas por algunos de los fichajes estrellas ya anunciados por el partido. Y, más aún, después de conocer que este jueves ha dimitido como director general de Turismo del Ayuntamiento de Calviá. Ahora tendría el camino libre para ser otro de los ya conocidos que se van sumando a las filas de Ciudadanos para afrontar las próximas elecciones de 2019.

Imbroda, a las listas de Cs en Málaga

El exseleccionador español de baloncesto Javier Imbroda anunció este miércoles 
que se presentará a las primarias para figurar en la candidatura de Ciudadanos por Málaga en las próximas elecciones autonómicas andaluzas. Así lo anunció el propio Imbroda, afirmando que ha decidido dar "un paso adelante". 

Tras asistir el pasado 16 de junio en Málaga al acto de la plataforma España Ciudadana, Imbroda afirmó días después a Efe que le parece "saludable que existan movimientos" de defensa de un "proyecto común, constitucional" como la plataforma que promueve Ciudadanos. Entonces aseguró que no tenía "ninguna filiación política, y que se expresó en dicho acto "como ciudadano libre", aunque si desveló que Rivera llevaba algún tiempo hablando con él "para que de alguna forma participara en esta plataforma civil". Preguntado por si podría haber un acercamiento mayor al partido, manifestó en aquel momento que "si llegara el caso, ya lo valoraría".

La afinidad entre Rivera y Vargas Llosa

El acercamiento más evidente es el de Albert Rivera y Mario Vargas Llosa. Ya han participado juntos en varios actos, tanto organizados por el escritor como por Ciudadanos. Sin ir más lejos, este jueves clausuraron juntos el XI Foro Atlántico 'América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos. Una agenda de futuro'. Un acto en el que escenificaron la cercanía ideológica y la afinidad que hay entre ambos. 

Cada vez es más frecuentes ver en actos a Vargas Llosa y Albert Rivera, aunque desde Cs alegan que no se prevé que se incorpore al partido

Aunque no ha sido la primera vez, ya lo hicieron en Málaga en el acto de España Ciudadana. Una plataforma que el escritor felicitó y que afirmó que "pretende convocar el idealismo, el entusiasmo y la participación cívica de muchos españoles que, sin militar necesariamente en partidos políticos, quisieran hacer sentir su voz, compartir sus experiencias y poner lo mejor de sí al servicio de su país".

Ya de antes eran frecuentes apariciones conjuntas, que dieron pie a que varios medios especularan con una posible integración de Vargas Llosa en las filas de Ciudadanos para liderar la lista de las autonómicas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y al menos de momento, el partido ha desmentido esta idea.

De Marta Sánchez a Alberto Castillón y Tamara Gorro

La aproximación a las celebrities más sorprendentes ha sido a Tamara Gorro y Marta Sánchez. La cantante participó en el primer acto de la plataforma civil de CIudadanos. El himno español, sus lágrimas y la emoción que mostró desde el escenario fue el plato fuerte del día.

La cantante Marta Sánchez, canta 'a capella' su versión del himno de España, durante la presentación de la plataforma 'ESPAÑA Ciudadana', una plataforma propuesta por Ciudadanos en favor de la unidad del país, hoy en un acto en el Palacio de Congresos de

La cantante Marta Sánchez, canta 'a capella' su versión del himno de España, durante la presentación de la plataforma "ESPAÑA Ciudadana", una plataforma propuesta por Ciudadanos en favor de la unidad del país, hoy en un acto en el Palacio de Congresos de Ifema de Madrid. EFE/J.J.Guillen

Pero en este acto también destacó otro fichaje de televisión: Alberto Castillón, periodista de Espejo Público en Antena 3 fue el presentador del acto. 

También ha llamado la atención la aparición de Albert Rivera en Un like para…, el espacio de Tamara Gorro en BE Mad, un canal de Mediaset. El líder de Ciudadanos fue entrevistado el viernes 1 de junio por la extronista de Mujeres y Hombres y Viceversa. Gorro ya había mostrado su simpatía por el partido naranja en varias ocasiones y a ambos les une la defensa para legalizar los vientres de alquiler.

Los 'héroes' de España Ciudadana

Dentro de la nueva plataforma civil, Ciudadanos ha presentado a sus 'héroes': aquí aparecen los mencionados Vargas Llosa, Sánchez e Imbroda. Pero también incluyen muchos otros: Santiago Acosta, periodista y corresponsal en el secuestro de Miguel Ángel Blanco fue otro de los participantes en el primer acto de España Ciudadana. También estuvo el presentador de Hermano Mayor, Pedro García Aguado, deportista de waterpolo que formó parte de la selección española.

En Málaga también estuvo María José Torres, la primera Magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga tanto en la jurisdicción civil como penal, la historiadora de leyenda negra, María Elvira Roca, y el deportista y empresario Kike Sarasola. De estos fichajes para la plataforma, no se conoce que vayan a pasar a formar parte del partido. Sin embargo, no se pueden cerrar puertas tras el paso que ha dado Javier Imbroda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias