Público
Público

El jefe del CNI defiende hoy que siempre espió dentro de la ley

Félix Sanz Roldán deberá explicar en el Congreso si colaboró con EEUU en el supuesto espionaje a líderes y partidos políticos

EFE

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, comparece este miércoles en la comisión de secretos oficiales del Congreso, en la que los portavoces parlamentarios quieren que aclare si colaboró con EEUU en el supuesto espionaje a líderes y partidos políticos.

En el PP, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso se ha mostrado convencido de que Sanz Roldán dejará claro a los grupos parlamentarios que la actuación del CNI se ha ajustado siempre al marco legal mientras que la socialista Soraya Rodríguez confía en que dé 'explicaciones suficientes' sobre el supuesto espionaje masivo por parte de Estados Unidos en España.

Tendrá que explicar, por ejemplo, según la portavoz socialista, cuáles son las relaciones entre las agencias de inteligencia, cómo se operaba fuera de España y si tiene información respecto a si servicios extranjeros han actuado en territorio nacional.

Sanz Roldán deberá explicar las relaciones entre las agencias de inteligencia

Sanz Roldán deberá informar también sobre las explicaciones que EEUU ha trasladado al Gobierno español sobre ese supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a mandatarios europeos, y puede que tenga que dar respuesta a las sospechas de algunos grupos, que creen que están espiados.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, no oculta que su fuerza política se siente 'muy espiada' por los servicios secretos de Estados Unidos, y cree que el director del CNI 'tiene mucho que explicar'. Por eso, va a preguntarle si el CNI ha actuado como una 'franquicia' de los servicios de inteligencia estadounidense y si le ha hecho el 'trabajo sucio' en España y le pedirá que aclare a qué ciudadanos se ha espiado.

'En nuestro caso ya se produjeron unas escuchas. ¿Puede haber ahora?, no lo sé. Yo le voy a preguntar a Sanz Roldán si hay grupos políticos que son espiados, es una pregunta obligada', ha avanzado también el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha recalcado que no puede haber un seguimiento a cargos políticos sin autorización judicial.

Todos esperan que la comparecencia de Sanz Roldán se desarrolle en un clima de confianza con las fuerzas políticas y que explique 'todo lo que pueda' sobre el caso del espionaje. Que 'diga todo lo que se sabe y todo lo que se puede decir', señalaba el portavoz del grupo de CiU, Pere Macías, que en definitiva espera que su comparecencia sirva para que se sepa 'el máximo de verdad posible'.

'Que diga todo lo que sabe y todo lo que puede decir', ha señalado Pere Macías A otros, como al diputado Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD, no les preocupa tanto que los partidos sean espiados por los servicios de inteligencia como que lo sean los ciudadanos y que conversaciones privadas puedan ser utilizadas por las empresas para sus negocios 'opacos'.

En la comisión de secretos oficiales no estará mañana el Grupo Mixto, que no participa en los debates de este órgano desde que el PP vetó en varias ocasiones durante esta legislatura que su representante fuera un diputado de ERC por considerar que no son idóneos para formar parte de una comisión que maneja información sensible para el Estado. Amaiur, formación integrada en el Grupo Mixto, ha señalado hoy que nunca ha tenido interés de estar en esta comisión con 'secretos muy poco secretos'.

No obstante, su portavoz Rafael Larreina sí ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional del Congreso para que confirme si el CNI espía a organizaciones y dirigentes de la izquierda abertzale, como han apuntado algunas informaciones, y explique las razones para hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias